viernes 19 de abril del 2024
REALEZA 06-06-2023 14:43

Guillermina de Holanda, la reina que salvó a la familia real belga al intercambiarla por prisioneros

Guillermina fue una de las figuras más importantes en la historia de las monarquías de Holanda.

Guillermina de Holanda es la bisabuela de rey Guillermo de Holanda, esposo de Máxima Zorreguieta. Su reinado fue uno de los más importantes para el país y su involucramiento en la política marcó un antes y un después. Una famosa revista de los Países Bajos recopiló sus principales actos y entre ellos se encontró la vez que la reina salvó a la familia real belga. 

Guillermina de Holanda, la reina que salvó a la familia real belga

Fue el medio holandés Trouw el que compartió la información que recopilaron historiadores sobre algunas de las acciones más destacadas de la reina. Se tratan de diarios basados en la antología de diarios de guerra del ministro de Relaciones Exteriores durante la segunda Guerra Mundial. 

Según data el medio, Guillermina formaba parte de una de las instituciones religiosas más importantes en la tierra, pero sus valores no se acoplaban a los valores del Vaticano y el Papa. Sin embargo, cuando Guillermina se enteró que, en vez de optar por el exilio, la familia real belga cayó prisionera de los alemanes durante el nazismo, buscó rápidamente la manera de contactarse. 

Guillermina de Holanda
Guillermina de Holanda

Guillermina se juntó con la reina madre belga, Elisabeth, quien le pidió ayuda para rescatar a su familia y, de esta manera, salvar la monarquía de su país. En marzo de 1945, la bisabuela del actual rey Guillermo se puso en contacto con el exministro de Relaciones Exteriores para idear el plan. 

La información recopilada no reveló los detalles de la reunión, pero las intenciones fueron claras. En mayo del mismo año Leopoldo III, rey belga, fue liberado junto al resto de su familia. Pero su mandato se truncó en 1951, ya que se vio obligado a abdicar al trono por reclamo de sus ciudadanos, quienes señalaban que debían haberse exiliado y no haberle hecho frente al nazismo. 

Amalia y el Caribe Holandés
Amalia de los Países Bajos, heredera al trono

Guillermina de Holanda, quien reinó desde sus 10 años, falleció a sus 82 y la princesa Juliana fue la heredera al trono, la bisabuela de la princesa Amalia. Guillermina dejó un importante legado en la monarquía y sus acciones políticas modificaron levemente el objetivo de la institución. 

En esta Nota