Los hijos de los duques de Sussex serán príncipe y princesa, y el príncipe Carlos no podrá impedirlo. Así lo han asegurado fuentes del palacio de Buckingham y expertos en realeza del diario The Times, después de que este domingo una fuente de los duques de Sussex asegurara que el heredero al trono británico había comunicado a Harry y Meghan su decisión de impedir que su nieto Archie tenga el título de príncipe cuando sea rey.
Lo cierto es que tanto Archie como su hermana, la recién nacida Lilibet Diana, serán príncipes según The Times, automáticamente en cuanto la reina Isabel II muera, por lo que tendría que ser esta y no el príncipe Carlos quien cambiara la patente real que en la actualidad regula dicha cuestión.
La norma, dictada en 1917 por el rey Jorge V, establece que son príncipes todos los hijos y nietos del rey, de manera que en cuanto el príncipe Carlos suceda a su madre en el trono británico, Archie y Lilibet serán príncipe y princesa. El experto en la familia real británica Hugo Vickers explicó a The Times, que “según una larga tradición, eso sucede automáticamente con el cambio de reino”.
Para impedir esto, el príncipe Carlos debería como única manera, convencer a su madre de que cambie las reglas, algo que no parece probable que esta haga. Y más aun teniendo en cuenta que la cuestión de los títulos de los hijos del príncipe Harry y Meghan está directamente relacionada con las acusaciones de racismo formuladas por estos contra la familia real en su entrevista con Oprah Winfrey.
El historiador y biógrafo Robert Lacey, dijo en The Times “Para mí está claro que la reina y sus asesores han discutido este tema al más alto nivel, y que el futuro status real de Archie y Lili no está en peligro mientras ella viva”.
Es poco probable que, una vez que sea rey, el príncipe Carlos intente quitarles a sus dos nietos menores esos títulos de príncipe y princesa que adquirirán en el momento de la muerte de su bisabuela. Según Robert Lacey, “la prioridad de Carlos cuando asuma al trono será obtener el apoyo popular para ascender a Camila de princesa consorte a reina consorte, y no haría algo impopular como eliminar el estatus real de Archie y Lili”.
Por su parte, los duques de Sussex, podrían dejar que sean sus hijos quienes tomen la decisión de usar o no sus títulos de príncipe y princesa cuando cumplan la mayoría de edad. Similar a la situación de los condes de Wessex, el príncipe Eduardo y Sofia, cuyos hijos se conoce por el momento con los títulos de lady Louise y de vizconde de Severn a pesar de haber nacido siento nietos de la reina Isabel II.
FF