jueves 18 de abril del 2024
SALUD 14-03-2019 10:38

Caso Sergio Denis: el paso a paso para atender emergencias por trauma

Consultado por Caras Salud, el doctor Jorge Neira, médico intensivista y presidente de la Fundación Trauma, explicó la situación del cantante.

Sergio Denis está pasando por un período determinante para ver cómo evoluciona su salud luego de la caída que sufrió mientras brindaba un show en Tucumán. El cantante pelea por su vida y según se explicó desde el Hospital Padilla “el paciente llegó con un fuerte traumatismo de cráneo y de tórax sin posibilidad de traslado”.

El caso, que sensibilizó a un país, llama a concientizar sobre el trauma, su atención y, por sobre todas las cosas, su prevención. Consultado por Caras Salud, a cargo del doctor Guillermo Capuya, el doctor Jorge Neira, médico intensivista y presidente de la Fundación Trauma, explicó “que existen normativas nacionales e internacionales para la atención del paciente traumatizado, desde la atención prehospitalaria, la derivación a la institución adecuada, en función de la complejidad que el paciente necesite".

Por ejemplo, en la etapa pre hospitalaria y durante la parte aguda del traumatismo, “lo más importante es frenar el sangrado, ya que es la primera causa de muerte cuando existe trauma, por lo que si hay un sangrado visible, hay que comprimirlo de inmediato”. En segundo lugar, “se debe evitar que se produzcan nuevas lesiones, lo que se logra al no mover el paciente; por ese motivo el traslado debe realizarse por personal entrenado”. A su vez se debe tener en cuenta la información previa del paciente, por ejemplo si éste está anticoagulado, “el riesgo de sangrado será mayor”.

Después se sigue con el llamado “primer examen”, que refiere al “ABC” del abordaje del paciente traumatizado, como chequear diversos valores, entre ellos, la oxigenación, la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, entre otros. Mientras que el llamado “segundo examen”  va “de la cabeza a los pies, por delante y por detrás”, Todo debe ser realizado en un centro de salud preparado que cuente con las características en materia de personal y estructura y que además lleve un registro de datos para poder confeccionar programas de mejora de la calidad.

 

En esta Nota