jueves 28 de marzo del 2024
TURISMO 29-05-2020 09:16

Volar post pandemia: así será el protocolo para ir a los destinos que soñamos frente al Coronavirus

Desde CARAS te contamos cómo son las medidas de salud e higiene que serán aplicadas.

"La nueva normalidad" nos hace añorar el pasado en el que podíamos subirnos a un avión sin pensar en el Coronavirus. El barbijo parecía algo extravagante al que sólo se animaba "Bad Bunny" o un excéntrico ítem que estaba de moda en los países asiáticos. El alcohol en gel y la distancia social ahora parecen ser las premisas infaltables a la hora de "relacionarnos", si es que se puede llamar así a la nueva manera que tenemos de seguir "resistiendo". Estas son algunas de las cosas con las que tendremos que lidiar de ahora en más si decidimos emprender un viaje -si es que algún valiente se anima-... además de empacar y no olvidarnos nada, algo que antes nos parecía tedioso y que ahora podría ser algo "mínimo" frente a la ola de "cuidados" que se nos avecinan si es que decidimos subirnos a un avión a partir del póximo 1 de septiembre. Por lo menos en el futuro más cercano.

Los días con ilimitado caudal de Netflix y redes sociales, nos está haciendo fantasear con la vuelta de la vida como la conocimos antes; y es por eso que nos animamos a soñar con algunos destinos que nos gustaría visitar cuando termine toda esta "maldición" del Coronavirus. ¿Volver a alguna ciudad con la que ya estamos familiarizados? ¿Animarnos a sacar ese ticket al paraíso que siempre quisimos explorar? ¿Poder reprogramar esa escapada que nos quedó trunca frente al brote de la pandemia?

Si de algo no hay dudas es que desplazarse post el Covid-19 ya no será lo mismo:

Para hacer el check in, Aerolíneas Argentinas aconseja que, si es posible, se lleve a cabo en casa.

-Si se va a realizar el check-in en el aeropuerto, hay que respetar la distancia mínima de separación que indican las señales. Para validar la identidad únicamente se deberá mostrar el DNI, no hace falta entregar la documentación al personal de tráfico.

-Se sugiere viajar únicamente con un artículo personal a bordo cumpliendo con las medidas máximas. Esto agilizará el embarque y desembarque y minimizará los movimientos dentro del aeropuerto.

En el aeropuerto va a ser necesario llegar con más tiempo que hasta ahora, puesto que la medidas podrían requerir más tiempo para realizar el recorrido dentro de las instalaciones previo al embarque del vuelo. Momentáneamente el Salón Cóndor en Ezeiza y las salas del exterior VIP de la empresa se encuentran cerradas.

Para el aeropuerto:

-Solo podrán ingresar los pasajeros que tengan vuelos desde esa terminal. No está permitido el acceso de acompañantes.

-En la puerta de acceso, se controlará la temperatura. Además, se recuerda que hay que usar barbijo o tapaboca en todo momento.

-Es recomendable llegar con un mínimo de 2 horas de anticipación (vuelos cabotaje) para realizar de forma ordenada todo el proceso de aceptación y traslado dentro de la terminal.

-Se recuerda que el pasajero puede llevar en el equipaje de mano un alcohol en gel de hasta 100 ml.

Para el embarque:

-Hay que mantener las distancias mínimas de separación e higienizarse frecuentemente las manos.

-El embarque se realiza por grupos reducidos y de las últimas filas hacia adelante. Los clientes que viajen en cabina Business o Premium Economy serán los últimos en embarcar.

-Una vez validada la identidad, será el pasajero quien escanee el boarding pass en el lector correspondiente.

-Siempre que sea posible, se hará el embarque por puertas con mangas de acceso. De ser necesario el uso de los micros, también se llevarán a cabo en grupos reducidos.

Para el vuelo:

-Es obligatorio en todo momento el uso de barbijos o tapabocas. Las tripulaciones lo utilizan durante todo el vuelo.

-Limitar al máximo el movimiento dentro del avión. Si se necesita ir al toilette, hay que verificar antes que el cartel indicador de disponibilidad se encuentre encendido en color verde antes de levantarse del asiento y no formar fila.

-El material de lectura, mantas, almohadas y auriculares se encuentran suspendidos.

Para el CABOTAJE Y REGIONAL:

-Quedan momentáneamente suspendidos los servicios de comidas y bebidas.

Para el INTERNACIONAL:

-El servicio de alimentos y bebidas a bordo es limitado. Se ofrece un menú de contingencia en bolsas individuales, compuesto por productos frescos e industrializados. Al finalizar, se solicitará que se descarten todos los elementos en la misma bolsa en la que se recibieron para disminuir la interacción con la tripulación.

-Los servicios de comidas especiales y moisés se encuentran temporalmente suspendidos.

Para el desembarque:

La persona se podrá levantar del asiento cuando la tripulación lo indique y la fila delantera se encuentre desocupada. Hay que mantener en todo momento el distanciamiento recomendado.

-En el caso de los vuelos internacionales, se deberá entregar completo y firmado el formulario solicitado por las autoridades sanitarias.  

Estos procedimientos fueron diseñados en base a las recomendaciones de IATA (International Air Transport Association), ACI (Air Transport  Council), OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio de Salud de la Nación.

 

En esta Nota