martes 23 de abril del 2024
ACTUALIDAD 25-02-2017 22:57

LLega el eclipse del siglo, el "anillo de fuego"

El fenómeno astronómico es el primero del siglo. Esto volverá a repetirse dentro de siete años. Galería de fotosGalería de fotos

Si bien los eclipses solares son fenómenos astronómicos que suceden dos veces al año, el "anillo de fuego" es considerado el eclipse del siglo: la Luna logrará alinearse con el Sol y se ubicará frente a él formando un anillo de luz, convirtiéndose en el primero del siglo. Esto volverá a repetirse dentro de siete años.

Los eclipses solares, a diferencia de los lunares, son visibles desde pocos puntos geográficos alrededor del mundo. La acotada zona para poder verlo incluye una extensión de 100 km que se compone por territorio de Chile, Argentina, Angola, Zambia y República Democrática del Congo.

En territorio argentino y en el de nuestro país vecino, será visible solamente por algunos minutos. En el resto de Argentina se podrá ver como un eclipse de sol parcial. Recordemos que la última vez que se puedo apreciar este fenómeno en nuestro país fue en noviembre del año 1994. El próximo evento de estas características será el 2 de octubre del 2024.

Dos horas tardará la Luna en cruzar el Sol, pero el eclipse anular solamente durará un minuto. Al pasar por Argentina y llegar al Atlántico Sur, el eclipse será visible para algunos navíos que se encuentren el lugar y momento adecuados. Después seguirá su recorrido por Angola, Zambia y República Democrática de Congo hasta la puesta de sol.

Cuanto más  alejados se encuentren de la zona de visión, más pequeña será la parte del Sol tapada por la Luna. Santiago de Chile verá el 64% del eclipse, Rio de Janeiro el 53%, Lagos el 36% y Ciudad del Cabo el 52%, según explica la  Asociación Astronómica Irlandesa.

Galería de imágenes