viernes 26 de abril del 2024
CARAS DECO 09-12-2020 14:17

Kinetic DECÓ: la fusión del arte y la decoración

Desde la provincia de Córdoba, realizan lámparas decorativas con un estilo de diseño 100 por ciento digital que permite personalizarlas hasta el último detalle con materiales amigables con el medioambiente. Galería de fotosGalería de fotos

En febrero de 2019 surgió Kinetic DECÓ. “Estaba a punto de arrancar un año en el que quería hacer algo diferente y comenzar una etapa nueva en mi vida”, dice la Mg. Arq. Raquel Landenberg, arquitecta interiorista, que durante 14 años se dedicó a la arquitectura comercial y hoy, docente universitaria, luego de estudiar durante varios años e investigar diseño paramétrico, fusiona arte y diseño en su emprendimiento Kinetic DECÓ, en el que diseña lámparas decorativas, recientemente distinguidas con el Sello Diseño Cordobés, por su calidad, innovación, identidad y formas de producción.

- ¿Qué es el diseño paramétrico?

Es un estilo nuevo de diseño, 100% digital. En Kinetic DECÓ ofrecemos una experiencia diferente, invitando al cliente a armar él mismo su lámpara y personalizarla, acompañado de un asesoramiento profesional en decoración de interiores. Tanto el proceso como los materiales que utilizamos son amigables con el medioambiente. Desde Kinetic buscamos fusionar el arte con la deco. Lo digital con lo artesanal. Siempre atravesado por el diseño paramétrico como leitmotiv, con diseños inspirados en la naturaleza. Queremos llevar innovación y vanguardia a los espacios.

- ¿Cómo fue su formación en esta especialidad tan innovadora?

El primer posgrado lo hice en el año 2015 en la Facultad de la arquitectura de la UNC, ¡y me voló la cabeza! Empecé a descubrir todo el potencial que tenía este nuevo proceso de diseño, diferente al tradicional. Siempre venían profesores de distintos lugares para dictar los cursos, y era muy poca la información con la que se contaba fuera de allí. Así es que me propuse seguir aprendiendo e investigando sola. Cada año había algún curso o workshop en alguna provincia, y allá íbamos con toda mi familia, que siempre me acompañó. Era lo que podía hacer en aquel entonces, dado que estudiar en el exterior era imposible porque ya estaba casada y con tres hijos.

Tenía un nivel de atracción tan grande por el diseño paramétrico que sentía que debía orientar mi vocación hacia ese estilo. Sabía que tenía un gran potencial y que ya era tendencia en otros países de la mano de grandes arquitectos que han sido los pioneros, como ZahaHadid, Patrick Schumacher y muchos otros jóvenes diseñadores.

Así que me ponía sola cada día con el libro que me había comprado en aquel momento, y practicaba frente a la compu. Siempre me gustó lo digital y esta forma de diseñar lo es al 100 por ciento, así que me apasionaba hacerlo. Tanto es así, que hasta me anoté en un doctorado en la misma universidad para obligarme a investigar sobre la temática. Actualmente, les transmito esta pasión a mis alumnos, futuros arquitectos y diseñadores indrustriales.

- ¿Qué artículos están diseñando con este proceso tan particular y cómo los comercializan?

Diseñamos distintos tipos de lámparas y si bien la mayoría de las ventas son mayoristas a tiendas de iluminación de diseño o negocios de decoración de todo el país, donde los dueños ya conocen muy bien los gustos de sus clientes, también hacemos ventas al consumidor final; y allí, como arquitecta interiorista, siempre busco asesorar y ayudar a mis clientes a elegir la lámpara adecuada para su ambiente. Indago acerca de sus hábitos y forma de vida, para conocer un poco la personalidad de los habitantes del espacio y, en función de ello, ofrecer la lámpara adecuada.

Cuando lo requieren, les proporcionamos un fotomontaje para que puedan visualizar mejor la decoración de su ambiente con nuestra lámpara y así brindarle mayor seguridad al cliente. Contamos con un catálogo muy amplio de colores y texturas para que puedan personalizar su lámpara, según requerimientos y gustos particulares.

- ¿Cuáles son los proyectos Kinetic DECÓ a futuro?

Tenemos en mente nuevos diseños de lámparas. Queremos lograr un “sistema”, donde con diferentes accesorios muy simples de implementar, se puedan transformar las lámparas y así lograr un gran elenco de diferentes diseños. También queremos exportar, ya que tenemos muchas consultas del exterior, sobre todo de países árabes donde este estilo ya está muy instalado. Queremos asistir a ferias internacionales de diseño e iluminación para abrir puertas a nuevos mercados, pero primero debemos definir bien la estrategia de exportación.

Seguilas en Instagram para Enterarte del 2x1 que están lanzando con motivo de esta publicación en CARAS.

Datos de contacto: Cel.: (+549351) 3351970 - www.kineticdeco.com - Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mg-arq-raquel-landenberg-3231a4141/?originalSubdomain=ar - FB: KineticDECO - IG: @kineticdeco

Galería de imágenes
En esta Nota