sábado 20 de abril del 2024

Amor propio: la clave para relaciones saludables

Carolina Long, Coach Profesional y Neurohacker, analiza cómo amarse a uno mismo puede impactar en las relaciones personales. Según la experta, valorarse a uno mismo, establecer límites saludables y superar los celos e inseguridades son algunas de las claves para elegir parejas de forma consciente. Conozcan todos los detalles en esta entrevista exclusiva.

CREDITO CARAS

¿Qué opinas de la frase "Amarse a uno mismo para amar a los demás"?

Me gustaría explorar la importancia de cultivar el amor propio y cómo influye en nuestras relaciones. Si bien las opiniones de los expertos varían, personalmente creo que amarse a uno mismo es fundamental para establecer vínculos saludables de todo tipo. Los días en los que buscábamos desesperadamente a nuestra “media naranja” van quedando en el pasado. Hoy en día, poco a poco, se promueve la idea de que debemos amarnos a nosotros mismos primero.

Aunque considero fundamental querernos, validarnos y aceptarnos por encima de las opiniones de los demás, también creo que no es necesario esperar a alcanzar ese estado antes de buscar una pareja. Estamos en constante evolución y podemos desarrollar nuestro amor propio mientras nos relacionamos con otros. En mi experiencia diaria, he observado a clientes que son muy críticos consigo mismos, pero que al momento de relacionarse con los demás muestran entrega, atención y una capacidad única para amar sanamente.

El amor propio y la elección de pareja

Si bien, como mencioné anteriormente, no considero que sea algo excluyente trabajar en el amor propio antes de formar una pareja, sí creo firmemente en los beneficios que conlleva. Aquellas personas que se aceptan y valoran tienden a elegir parejas desde un enfoque complementario, en lugar de hacerlo desde la necesidad. Son conscientes de su propio valor y no están dispuestas a conformarse con menos de lo que merecen. Además, establecen límites saludables, respetan sus propias decisiones y reconocen sus necesidades de manera equilibrada.

¿Cómo puede el amor propio ayudar a establecer límites saludables en una relación?

Conocerte a ti mismo te permite ser consciente de tus propios límites, saber hasta dónde estás dispuesto a aceptar y determinar qué actitudes o comportamientos están alineados con tus valores personales. Además, al valorarte lo suficiente, tienes la capacidad de establecer límites cuando consideras conveniente. Por el contrario, para aquellos que no se valoran, decir "no" o defender sus propias ideas puede resultar sumamente complejo. Buscan constantemente la aprobación externa que no logran encontrar internamente.

Superar celos e inseguridades a través del amor propio

El amor propio es una poderosa herramienta para superar los celos y las inseguridades en una relación. A menudo, estas emociones surgen debido a la falta de confianza en uno mismo. Cuando un individuo no se siente “suficiente”, ve al resto de las personas como una amenaza. Al valorarse y aceptarse a sí mismos, las personas se vuelven más seguras y menos susceptibles a las influencias externas, ya no dependen de la validación externa.

¿Cómo pueden las personas aprender a amarse a sí mismas y, por lo tanto, amar a los demás de manera más saludable?

Para amarnos a nosotros mismos, primero debemos conocernos. Por este motivo, recomiendo que comiencen por acudir a espacios que fomenten la introspección y la conexión con uno mismo. Una gran herramienta es el coaching, donde mediante la conversación, el coachee o cliente puede conectarse consigo mismo. A diferencia de otros espacios de introspección, el coaching también le permite al cliente desafiar aquellos pensamientos limitantes que muchas veces son la causa de la falta de aceptación.

Para concluir, podemos afirmar que amarse a uno mismo es un proceso continuo de crecimiento personal que tiene un impacto significativo en nuestras relaciones. Al cultivar el amor propio, podemos elegir parejas de manera más saludable, establecer límites adecuados y superar celos e inseguridades. Si deseamos amar a los demás de manera auténtica y saludable, es fundamental comenzar por amarnos y aceptarnos a nosotros mismos.

Datos de contacto:

Instagram: @carito.long  

Celular: +54 9 11 2389-5315

En esta Nota