Si observamos nuestra manera habitual de emprender los objetivos, logros, metas, resultados...¿Qué es lo 1ro que pensas?
Habitualmente, suele aparecer "lo que tenemos que hacer para..."
Por ejemplo, cuando pensamos en bajar de peso y nos proponemos llegar al peso ideal (cada uno tendrá su número): 65kg. Sabemos que necesitamos incorporar alimentos a nuestra dieta, dejar de comer otros, sumar actividad física, ir al nutricionista, etc.
Entonces, decimos: "el lunes empiezo la dieta", pero llega el lunes y no empezamos la dieta; y la pasamos para el otro lunes...y así podríamos seguir.
¿Cuántas veces te tenes en cuenta a vos como parte del resultado deseado?
¿Acaso no sos parte fundamental para que lo que querés que pase, suceda?
El Coaching ontológico, nos invita a transformar el paradigma cultural en el que estamos inmersos y recuperar, desarrollar y liberar nuestro máximo potencial.
Para eso, nos propone enfocarnos en nosotros como protagonistas del emprendimiento hacia el logro de resultados.
Somos seres relacionales, vivimos y nos constituimos en relación con las circunstancias, los otros e incluso, nuestras metas.
Retomando el ejemplo anterior, tenemos la oportunidad de reflexionar, observar, distinguir y elegir quienes necesitamos SER PARA HACER Y TENER.
El coaching, Interviene a través de preguntas tales como:
¿Cómo me relaciono con el objetivo de llegar a mi peso ideal?
¿Qué pensamientos aparecen? ¿Qué emociones me genera? ¿Cómo se manifiesta en mi ese sentir? Y fundamentalmente, ¿Para qué me sirven?
Si aparecen excusas, frustración, miedo, ansiedad...¿me abren posibilidades de acción para lograr el objetivo?
Si la respuesta es no, ¿qué quiero que pase? ¿Cómo me quiero relacionar con él? ¿Qué emoción necesito generar para impulsarme?
Transitar un proceso reflexivo nos propicia ampliar nuestra conciencia y una vez que "lo vemos" ya no podemos dejar de verlo.
Cuando sabemos que ante nuestros logros, nos contamos historias que nos alejan, las reconocemos y nos dan la posibilidad de elegir.
Para eso, nos entrenamos los coaches...para DISTINGUIR Y ELEGIR, aprendiendo habilidades conversacionales, de gestión
emocional y valoración corporal.
Todo lo que sucede, sucede en conversaciones internas o con otros, pero es a través del lenguaje que se da en el habla y en la escucha, que describimos lo que hay en nuestro mundo o creamos el mundo que queremos ver.
Aprender estas habilidades potencian nuestra capacidad de emprender y ahí, habita nuestra libertad.
¿Crees en un mundo mejor o estás dispuesto/a a crearlo?
María Fernanda Estevarena
Master Coach Profesional
Directora de ELAC en Barracas y Quilmes
Especialista en gestión emocional y valoración corporal.
Facilitadora Profesional.
Practitioner en PNL.