viernes 26 de abril del 2024

Barro Alfarería: un aire fresco, disruptivo y contemporáneo en el ámbito del diseño cerámico argentino

¡Conoce más ingresando en la nota! Galería de fotosGalería de fotos

Barro Alfarería es un proyecto joven que nació hace 2 años de la mano de Camila Wolf y Carina Pasetto. La pasión de Camila por la moda y el diseño de vanguardia, se fusionaron con la experiencia de Carina en el moldeo y torno alfarero, para dar a luz a este proyecto: vajilla y productos de cerámica de diseño de autor con una look and feel completamente distinto a lo existente en el ámbito local.

“Nuestro proyecto nace hace casi 2 años de la pasión compartida por el mundo de la cerámica y el diseño. Lo que en 2019 era tan solo un hobbie, que servía de excusa para tener un momento nuestro, hoy es el proyecto al que nos dedicamos todos los días. Buscamos crear piezas únicas, llenas de arte y expresión, pero también funcionales y prácticas para el día a día de nuestros clientes”, destacan Camila y Carina. 

Las colecciones de Barro Alfarería se distinguen por llevar una misma técnica de esmaltado artesanal a una gran variedad de categorías de productos (platos, bandejas y tarteras, bowls, tazones, vasos, jarras e incluso algunos productos de decoración) para lograr vestir el ambiente con una misma estética y línea de diseño en todo el espacio. Dado su carácter artesanal, cada pieza es única y le da un carácter singular al espacio que habita.

¿Cómo se ha reinventado con la pandemia?

Con el comienzo de la pandemia y el cese de muchas otras actividades que ocupaban nuestro día a día, logramos tener ese espacio libre que el proyecto necesitaba para poder escalar, crecer y potenciarse.

Al momento del comienzo de la pandemia, nuestro principal canal de ventas era Instagram y mucha de nuestra difusión provenía del boca a boca de nuestros clientes. Con la pandemia y el consecuente deseo de la gente de tornar los hogares en espacios más acogedores, cancheros y contenedores, notamos que eran cada vez más los clientes que se interesaban por lo que hacemos y decidimos aprovechar el contexto para dedicarnos de lleno al proyecto.

En mayo del 2020 lanzamos la tienda on-line y el impacto fue notorio. Comenzamos a tener mayor volumen de pedidos lo cual nos obligó activar otras cosas: el perfeccionamiento de la producción de las piezas para poder hacer frente a mayores volúmenes de venta (lo cual implicó también, la incorporación y capacitación de personal) sumado a la mejora de nuestros canales de logística para poder hacer envíos al interior asegurando que las piezas no se dañen y lleguen intactas a nuestros clientes.

Además, comenzamos a trabajar con mayor anticipación y previsión en nuestras nuevas colecciones para poder tener un catálogo que se renueva constantemente y que nunca dejar de darle ese toque diferente a tu espacio y día a día.

¿Cuál considera que es su diferencial en el mercado?

Buscamos innovar, a través del diseño, ser disruptivas, que lo que encuentres en BARRO, no lo encuentres en ningún otro lado. Nuestros productos son super prácticos, pero por sobre todas las cosas, son diferentes. Se despegan de la estética sobria y delicada de la mayoría de los productos de cerámica, para irrumpir en el espacio con carácter, personalidad y una imagen que no pasa desapercibida.

Usamos pigmentos de primera calidad y técnicas de esmaltado artesanales por lo cual no existen dos piezas que sean iguales entre sí. Cada ejemplar es único, pero al mismo tiempo perfectamente combinable con cualquier otro producto dentro de la colección. 

¿Qué experiencia busca brindarles a sus clientes?

Barro es vanguardia e innovación, es saber que cada vez que entres a la tienda o interactúas con nuestras redes, vas a encontrar algo nuevo. Buscamos que nuestro cliente se conecte con el mundo del arte a través de piezas que forman parte de su día a día.

Más allá de su función, queremos que nuestros productos funcionen también como objetos de decoración en sí mismos.  Es por eso que todos los meses incorporamos nuevos productos o colecciones que le den a nuestros clientes esa toque de diseño y estilo que están buscando.

¿En dónde te gusta poner el foco? 

Nos concentramos en los detalles y creemos que el mejor cliente es aquel que te vuelve a elegir, por lo cual buscamos tener una relación personalizada y lo más cercana posible con cada uno de ellos. Contestamos a diario los mensajes en redes, incluyendo sábados, domingos y feriados, y no tenemos problema en levantar un teléfono para sacar dudas y recibir comentarios.

Además, creemos que los tiempos de entrega y la calidad del producto a lo largo del tiempo son la clave para construir una confianza sostenida con ellos.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que les da su trabajo?

La mayor satisfacción es que nuestros productos lleguen a lo ancho y largo de todo el país. Hay BARRO por toda la Argentina, y eso es increíble y emocionante.

Hacer producción y diseño nacional nos llena de orgullo, pero también nos desafía todos los días. Lograr consolidar nuestros productos en un mercado plagado de productos importados, a costos difícilmente superables por la industria nacional, es un esfuerzo de todos los días.

Por esa razón, cada vez que nos llega un mensaje valorando nuestro arte, nos hace sentir que todo tiene sentido. Los mensajes de agradecimiento y la felicidad de la gente al recibir, ver y tocar los productos, es lo que más satisfacción nos da.

¿Cómo se proyectan a futuro?

¡Creciendo y siempre en la vanguardia! Vamos por más, esto recién arranca. Tenemos muchos objetivos a futuro, entre ellos, nos gustaría expandir nuestro mercado a nivel local e internacional.

A nivel local, nos gustaría empezar a asociarnos con rubros gastronómicos y hoteleros para empezar a vincular Barro con experiencias innovadoras y boutique en estos rubros.

A nivel internacional, buscamos tener un producto estable que pueda exportarse a diferentes mercados del mundo, convirtiéndonos en referentes del diseño cerámico argentino en el exterior.

Datos de contacto: Instagram: /barro_alfareria - Tienda: https://www.barroalfareria.com.ar/ - Mail: [email protected] - Camila Wolf - Fundadora // [email protected] - Tel: 1153112943

Carina Pasetto- Fundadora // [email protected] - Tel: 1163539524

Galería de imágenes
En esta Nota