miércoles 30 de octubre del 2024

Calandrelli

Tintes naturales: técnicas ancestrales aplicadas en un mundo moderno para una moda circular y sostenible. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Los tintes naturales son los que se obtienen de hojas, raíces, cortezas, flores, frutos, insectos y minerales. Eran los únicos que se utilizaban para teñir textiles en la antigüedad hasta el descubrimiento de los tintes sintéticos alrededor del 1900.

Con el avance de la tecnología en la industria se desarrollaron alternativas en la producción textil que dejaron en el olvido los tintes naturales.

Como consecuencia de la superproducción, la fast fashion y el uso de procesos de estampación y tintas contaminantes es que el planeta necesita con urgencia desarrollar una nueva industria de la moda que resulte circular y sostenible.

Es aquí donde se ha revalorizando el uso de tintes naturales para dar color a las telas.

Desde mi marca Calandrelli, utilizo estos tintes obtenidos muchas veces de residuos como cáscaras de cebolla, cáscaras de banana, residuos de yerba, te y café, carozos de palta, hojas, cortezas y flores de plantas de cercanía; lo que garantiza la reducción de la huella de carbono y la circularidad.

En algunas ocasiones utilizo tintes exóticos como el índigo para obtener azul, la cochinilla para el fucsia, el palo Campeche para el violeta y el madder o rubia tintórea para obtener coral.

Estas técnicas las aprendí haciendo los talleres presenciales en Necochea con Luciana Marrone @luciana_ marrone_, quien tiene un extenso camino  recorrido en el mundo de la investigación sobre tintes naturales. Ha publicado varios libros, el último que publicó es el que se muestra en la foto de portada.

Las otras fotos son del último taller en febrero de este año 2024. Cada taller brinda una oportunidad de compartir experiencias y aprendizajes con amantes de los tintes de todo el país en un encuentro enriquecedor donde Luciana siempre trae alguna novedad.

En la foto, las que siempre vamos juntas, Noelia de @noeliahernandez.artetextil, Sandra de @casuarina.eco, Andrea de @tramandosueños y Alejandra de @acquatrea.

 El mundo de los tintes es fascinante, como decimos las que hacemos los talleres, “un camino de ida”. Son técnicas artesanales donde se pone a prueba la experimentación y la paciencia.

Teñir prendas de fibras naturales, con las que estos tintes tienen afinidad, es favorecer un modelo de moda lenta minimizando el impacto ambiental y el uso de recursos naturales. Se generan diseños estéticos y es un proceso regenerativo y circular.

De esta manera afianzo mi compromiso con el cuidado del medioambiente.

Y por último les cuento cuál es mi color preferido: el amarillo que se obtiene de la vara de oro, se ve en una de las fotos y es el más fácil de conseguir. La plata de solidalgo o goldenrood nos regala en los campos unas flores amarillas al final del verano para teñir y guardar pigmentos para todo el año.

Consumir moda sostenible es contribuir con el cuidado del planeta.

Para conocer mis productos me pueden encontrar en

FB: Mirta Calandrelli

Página de FB Calandrelli

IG: @essentia.calandrelli

Canal de YouTube: Mirta Calandrelli

WhatsApp 2227412687

Galería de imágenes
En esta Nota