viernes 19 de abril del 2024

Cartas metafóricas

CREDITO CARAS

La PNL, tiene muchas técnicas basadas en el uso de las metáforas cómo una herramienta poderosa ya que estas, permiten poder expresar de modo simbólico lo que no podemos poner literalmente en palabras.

Una de las maneras de trabajar con las metáforas es con las cartas metafóricas. Este modelo nos proporciona variadas técnicas y modos de aplicación para diferentes temáticas, por ejemplo: autoestima, vínculos, miedos, logro de objetivos, etc.

Las mencionamos al pasar en algunas de nuestras notas, pero hoy queremos contarles un poco más de que se trata este maravilloso modelo creado por Sumar-Opciones ®.

¿Y cómo son estas cartas? ¿Son como las cartas de tarot?

No, no son ni se usan de la misma manera que las cartas de Tarot, éstas son cartas con imágenes reales, abstractas, dibujos, símbolos o palabras.

¿Y cómo se usan entonces?

La forma del uso varía de acuerdo a qué es lo que se va a trabajar. El consultante elige una carta con la que identifica lo que trae a la consulta, aunque no sepa por qué, elige intuitivamente determinada imagen.

Se comienza a describir esta carta, esta metáfora y desde ese lenguaje, se aborda la problemática.

De esta manera podemos encontrar o acceder a información que la persona antes no veía o no entendía desde el lado racional o analítico, y desde allí trabajar el conflicto.

Es una poderosa herramienta que nos permite trabajar de forma simbólica o metafórica con contenido inconsciente que para disminuir resistencias racionales.

Con las cartas se generan sesiones y talleres más dinámicos. Les damos un ejemplo para que puedan hacerse una idea:

“Mechi” cada vez que quiere hablar frente a un grupo de trabajo, se siente muy insegura y no sabe por qué, ya que es muy profesional y sabe mucho de su puesto. Lo habló antes y no ha podido resolverlo.

Le pedimos que intuitivamente elija una carta que represente esta situación y comience a describir qué cosas ve, qué le genera. Sobre lo que describe, se obtiene información de cómo está viviendo ella el conflicto. En base a eso, se profundiza y se realizan la o las técnicas más adecuadas para encontrar posibilidades de resolución.

Esto ejemplifica lo que dijo Aristóteles: La metáfora coloca delante de los ojos algo que antes, allí no estaba.

No te pierdas la oportunidad de descubrir un mundo de posibilidades utilizando la magia de

las cartas metafóricas en nuestras sesiones.

 

IG: @qender.pnl

WSP: +54 9 11 3792-6124

Mail: [email protected]

Galería de imágenes
En esta Nota