sábado 20 de abril del 2024

Especialista en cirugía estética

En el consultorio, el profesional procura estar muy atento a las necesidades de sus pacientes y trabaja con un equipo multidisciplinario de cirujanos, nutricionistas y psicólogos.

El Doctor Gustavo García Toro es especialista en Cirugía Plástica y Reparadora, miembro de la Sociedad Tucumana de Cirugía Plástica y de la Sociedad Plástica del NOA. Desde allí, se actualiza y perfecciona permanentemente. El congreso internacional más reciente fue una Capacitación Personalizada en Cirugía Postbariátrica, con el Prof. Dr Raúl Gonzalez, (Sao Paulo-Brasil). García Toro participa también en las Reuniones Científicas de la Sociedad Tucumana de Cirugía Plástica, del NOA y, en diálogo con CARAS, contó cómo ejerce su profesión.

¿Qué diferencia el servicio en tu consultorio?

Además de la trayectoria y experiencia, diría que el valor diferencial es la honestidad para decir cuál es la mejor intervención, aun cuando no sea lo que el paciente espera. A veces, llegan con una idea pero, después del asesoramiento, deciden no realizar ningún tratamiento. Las personas llegan convencidas de lo que quieren, yo escucho sus historias y explico cuál sería el procedimiento y el resultado, y si realmente necesitan la intervención.

La duda es, fundamentalmente, sobre el resultado final. Entonces, debemos manejar las expectativas de cada paciente y contenerlos desde su propia individualidad. Prefiero perder un paciente a realizar una mala cirugía, que hoy abundan por culpa de cirujanos comerciantes. En el consultorio, procuro estar muy atento a las necesidades de mis pacientes y trabajo con un equipo multidisciplinario de cirujanos, nutricionistas y psicólogos. El objetivo es devolver a cada paciente salud y seguridad en sí mismo, para tener un cambio en su estilo de vida.

¿Cuál es la importancia de la cirugía posbariátrica en la salud y el bienestar?

Una cirugía estética es salud y bienestarLos pacientes muchas veces se acercan por necesidades de imagen, o porque les afecta su esquema corporal a niveles físicos o psicológicos. La mayor satisfacción profesional es ver la evolución personal que tienen después de la cirugía.

Las cirugías postbariátricas son las más solicitadas, porque estoy especializado en dermolipectomía convencional o circunferencial. En estos casos, es la primera cirugía que requieren los pacientes para recuperar la armonía corporal deseada. Son personas que han sufrido un descenso importante de peso, la piel queda estirada y la única y mejor solución es una cirugía. También realizo numerosas cirugías de aumento y reducción mamas, liposucción con injerto graso, rinoplastias o rinomodelación y liftings faciales y cirugías de reasignación de sexo, una especialidad que practicamos muy pocos cirujanos en el país.

¿Cuáles son las diferencias entre rinoplastia y rinomodelación?

La rinoplastía es una técnica quirúrgica para modificar la estructura de la nariz, requiere de cuidados específicos y un tiempo para la recuperación. En cambio, la rinomodelación consiste en una modificación estética de esta zona, pero sin cirugía.  Esta última es muy demandada ya que evita las molestias propias de pasar por el quirófano, en 15 minutos se puede hacer el procedimiento y el paciente puede seguir sus actividades con total normalidad. Además es mucho más económica que una rinoplastia.

¿Qué recomendaciones sugiere para las cirugías de mamoplastía?

1) Acudir a establecimientos autorizados, avalados por la Sociedad de Cirugía Plástica. Hay algunos casos en que operan cirujanos generales y los resultados no son los mismos, quienes quieran operarse deben asegurarse de concurrir a un Cirujano Plástico especializado.

2) Escuchar las recomendaciones sobre el tipo y tamaño de la prótesis. Como profesional, se debe orientar acerca de cuál es el tipo de implante mamario más conveniente para cada caso.

3) Cuidados prequirúrgicos: días antes de la operación bañarse con un jabón germicida; no consumir medicamentos como las aspirinas; no tomar ninguna bebida alcohólica antes de la cirugía.

4) Cuidados postquirúrgicos: Evitar cargar cosas pesadas y realizar movimientos bruscos; usar corpiños deportivos en todo momento; intentar dormir semisentada, evitar posiciones laterales; evitar exponerse al sol, por la cicatrización.

5) Llamar siempre que necesiten: mis pacientes cuentan con mi celular las 24 horas del día para cualquier consulta. 

Conoce más sobre el en www.drgarciatoro.com o en su perfil de Instagram.

 

 


 

En esta Nota