jueves 25 de abril del 2024

Dr. Javier Stigliano

CREDITO CARAS

Dr, ¿cuál es su formación académica?

Me recibí de Médico en el 2001, soy Ginecólogo, Médico Legísta y Mastólogo. Realicé mi especialización en el Hospital Nacional Posadas y actualmente soy el Jefe de Patología Mamaria.

En el Hospital Rivadavia soy Médico de guardia de Obstetricia. Realicé dos maestrías una en Educación para profesionales de la salud y otra de dirección centros de ginecología y obstetricia (en Madrid).

En mi camino tuve la suerte de tener equipos que me apoyaron y confiaron en mí, como mi familia, mis amigos, compañeros y docentes. Todos fueron claves en mi formación.

 

¿En su trayectoria realizó distintos tipos de publicaciones referidos a su área profesional, cúal le parece más relevante?

De las publicaciones y los libros en los que participé destaco los de Patología Mamaria y los de Pedagogía, que son mi pasión, pero también son áreas en donde es necesario un recurso humano capacitado, ya que en Argentina se trabaja mucho en esto.

 

Usted logró tener distinciones y reconocimientos, ¿cómo las reciben los Médicos en el contexto actual?

Las menciones y los premios los tomo como un estímulo, un reconocimiento. Los premios de Costa Rica, Colombia o el de Personalidad destacada en el ambito de la Salud (Legislatura CABA) son un empuje para mí y para mi equipo. Pero el premio más importante es el agradecimiento de la gente. Los médicos no salvamos vidas, no merecemos aplausos, hacemos los que nos gusta, lo que nos enseñaron, con empatía, humildad y responsabilidad tratamos de ayudar a las personas en sus enfermedades. Cuando un paciente, un familiar te agradece, está reconociendo el esfuerzo de tantos años, tantas horas, tantas cosas personales que postergamos para hoy estar en ese lugar.

 

En su especialidad, ¿cuál considera que es el problema más grave en cuanto a la salud y cómo lo afrontan?

El problema de salud más grave que enfrentamos en Patología Mamaria es el Cáncer de Mama: los números asustan, las edades preocupan. Hay que estar serenos, entrenados y actualizados para enfrentar el Cáncer, ponerse en lugar de la paciente tanto en el ámbito público como en el privado.

El diagnóstico precoz es clave, faltan campañas en este sentido. Faltan más profesionales que se dediquen a esto, estoy organizando una residencia Nacional de Mastología, tengo la suerte de tener un equipo capacitado, empático, entrenado y con entusiasmo.

Estamos realizando investigaciones con el equipo Oncoliq (IBYME.CONICET) para encontrar el Cáncer de Mama antes que se haga clínico, es decir antes que se vea en la mamografía y mucho antes que se palpe, porque ahí es donde podemos mejorar los tratamientos y la tasa de curaciones. Paralelamente se estamos realizando investigaciones con tecnologías de radiómica (inteligencia artificial – IMAGO), esta tecnología está por obtener la aprobación de la FDA y avanza la aprobación en Argentina.

 

¿Dónde atiende a sus pacientes?

En cuanto a lo asistencial atiendo en consultorios particulares (CABA – Haedo) y opero en la Clínica Santa Isabel, muchas veces con cirugía oncoplástica con el Dr Javier Viguie.

 

Datos de contacto:

Web: www.javierstigliano.com.ar 
Instagram: @doctorstigliano

Galería de imágenes
En esta Nota