jueves 9 de abril de 2020
caras
ESPACIO NO EDITORIAL - CARAS LIKE | 27-02-2020 17:09

Dra. Bezrodnik: "La formación continua y la comunicación es esencial"

"El aporte en general de la mujer en todas las profesiones u oficio es darle una mirada más amplia y pragmática acompañada de mayor sensibilidad". Galería de fotos

¿Cómo decidió ejercer su profesión de manera independiente?

Elegí esta especialidad por lo innovadora y desafiante. Cuando comencé a trabajar en esta área, hace más de 37 años, había muy pocos profesionales dentro de la inmunología clínica. Soy una de las primeras inmunólogas del país. Es desafiante debido a que son un grupo de síndromes que se deben pensar y buscar el diagnóstico y a la vez es una especialidad muy clínica, en donde es importante escuchar al paciente.

En su profesión, ¿qué diferencial aporta una mujer a la hora de liderar?

El aporte en general de la mujer en todas las profesiones u oficio es darle una mirada más amplia y pragmática acompañada de mayor sensibilidad. Esto es lo que creo que pude aportar desde lo personal. Me atreví a realizar más cosas que quizás un hombre no lo hubiese hecho.

¿Cuál fue su mayor caso de éxito?

He colaborado en el desarrollo en nuestro país de esta especialidad y en la formación de jóvenes profesionales, hecho difícil para las mujeres en la Argentina, pero no imposible. Dada la complejidad de mis pacientes decidí crear un Centro de Inmunología Clínica (CIC), en donde junto con la Dra. Lorena Regairaz, Dra. Gisela Seminario, Dra. Ileana Moreira y Dra. Agostina Llarens hemos decidido crear un lugar de atención, único en la Argentina. Este es otro logro y un sueño cumplido.

¿Cuál fue el fracaso del que más aprendió?

Quizás como fracaso es que no pude lograr que mi Grupo de Trabajo de Inmunología en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez pueda tener un lugar en el organigrama hospitalario como sección o unidad, aunque hace 30 años que 20 personas trabajamos en el hospital con un gran reconocimiento nacional e internacional.

¿Cuánto pesa la comunicación en su profesión?

La formación continua y la comunicación es esencial en nuestra especialidad que aún requiere de más difusión, dado que, en general, no solo aquí, en el mundo también, un paciente puede estar más de 10 años sin diagnóstico y esto compromete su salud y pronóstico. Por eso es sumamente importante. Nuestro grupo utiliza diferentes herramientas comunicacionales, por medio de encuentros con nuestros pacientes y sus familias, donde utilizamos música, cuentos, títeres, etc.

He escrito un libro de cuentos “El Mundo del Señor SI (Señor Sistema Inmune)”, con la finalidad de ayudar a comprender en una forma simple qué nos sucede cuando nos encontramos con un sistema inmune que no funciona correctamente. En base al libro creamos un circo “El Maravilloso Mundo del Señor SI”, que está en Youtube. Hemos hecho canciones con la ayuda del Grupo de Percusión Bocha (Jimena Cardanel) y una payasa, Amapola (Laura Wohlgemuth). Todos los años creamos nuevas actividades para nuestros pacientes y compartimos un espacio diferente de el del consultorio. Hemos hecho diferentes videos testimoniales y sobre los signos de alarmas de las IDP, todos presentados en las redes.

Directora Médica del Centro de Inmunología Clínica (CIC); Directora del Centro de la Fundación Jeffrey Modell Argentina; Presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Inmunodeficiencia Primarias (LASID); Investigadora Clínica del CONICET y Consultora del Grupo de Inmunología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

Para contacto: Ciudad de la Paz 2750, PB:2. CABA. Próximamente Amenábar 2748, CABA // Tel.: (011) 4785 9844 / 7504 2298 // Mail: consultabezrodnik@gmail.com

Conoce más por turnos online en www.bezrodnik.com.ar o en sus perfiles de Youtube y Facebook.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios