martes 16 de abril del 2024

Dra. Fabiana García: la maravillosa invención de los implantes dentarios

"Cuando los pacientes acuden a mi consultorio con la intención de colocarse implantes dentales por primera vez, me doy cuenta del alto grado de desinformación sobre la función que cumplen y cómo se colocan, generando ciertos temores. A continuación, desarrollaré una breve explicación acerca de los implantes, para qué sirven y su método de colocación.” Galería de fotosGalería de fotos

¿Qué es un implante?

Llamémoslo “un pequeño tornillo”, muy  similar a un tarugo pero de otro material (precisamente metal de titanio), y que en lugar de colocarlo en la pared lo colocamos en los huesos maxilares de la boca. Entonces, un implante es un tornillo hueco de titanio.

¿Para qué sirve un implante?

Reemplaza las piezas dentales faltantes en la boca, por lo tanto puede colocarse solo uno o varios. Eso dependerá de la cantidad de dientes ausentes y la calidad y cantidad de hueso que haya en la zona. Pero este pequeño tornillo (suele medir entre 2 y 5 mm de diámetro, por 7 y hasta 15mm de largo) no es todo el diente ausente: representa sólo la porción de la raíz. Es decir, va a ser colocado dentro del hueso maxilar reemplazando la raíz del diente ausente.

Una vez cicatrizado el hueso, para completar la falta del diente, colocamos sobre el implante una corona de porcelana. Esta se unirá por medio de un tornillo muy pequeño, que atraviesa la corona y el implante. Estéticamente no se ve.

¿Cómo se coloca?

Mediante una cirugía de uno o dos tiempos. Primero confirmamos que la salud bucal y general del paciente sea la adecuada, solicitamos estudios de imágenes radiográficas -necesarios para confirmar que el hueso maxilar del paciente es óptimo. Una vez confirmado, se planifica la cirugía.

La cirugía en un tiempo es cuando extraemos una pieza dental que ya no se pueda salvar, y en el mismo acto colocamos el implante. La cirugía en dos tiempos se realiza cuando, por ejemplo, hay un proceso infeccioso en el hueso. Primero extraemos la/s piezas dentales deterioradas, esperamos entre 42 días a 3 meses (dependiendo del caso) la cicatrización del hueso y realizamos la segunda cirugía, que es para colocar el implante en el hueso maxilar ya cicatrizado.

En ambas situaciones, para que el implante pueda ser utilizado como raíz del diente la espera es de 3 a 4 meses, en la mayoría de los casos.

También existen las cirugías de carga inmediata: se coloca el implante y la corona provisoria, todo el mismo día. Generalmente este procedimiento se realiza en sectores donde la estética es la prioridad, pero se corre el riesgo de perder el implante a los pocos meses.

Para Contacto: Av Forest y Av Federico Lacroze, CABA  // TEL: 4554-3493 / 11-49163867.

Conoce más ingresando en su perfil de Instagram. 

Galería de imágenes
En esta Nota