sábado 20 de abril del 2024

Dra. Ximena Schejtman: la otorrino influencer

La Dra. Ximena Schejtman es médica de planta del Servicio de Otorrinolaringología en el Sanatorio Güemes. Ella es coordinadora del sector de roncopatia y apneas del sueño en adultos y niños de dicha especialidad. Dentro de sus actividades, aparte de las tareas asistenciales, da cursos y talleres sobre los trastornos del sueño. Además, la profesional ha desarrollado su perfil de Instagram donde da información valiosa y aconseja a sus seguidores para despejar sus dudas. Conocela en esta nota. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Ximena, ¿cómo se te ocurrió hacer un Instagram sobre otorrino?

El perfil nace de la necesidad de acercarme a los pacientes de una manera diferente. Con un trato más informal y personalizado. De a poco comencé a hacer posteos sobre diversas patologías frecuentes de mi especialidad dando tips, consejos y respondiendo consultas que, muchas veces, con los tiempos acotados de consulta, no quedan claras.

También, fui sumando personas que comparten su experiencia y despejan dudas. Hoy cuento con una comunidad de más de 10.000 seguidores.

¿Qué patologías tratas en tus espacios médicos?

Las más comunes son el dolor de oído, tapón de cera, zumbidos, disfonía, reflujo con dolor de garganta crónico, rinitis alérgica y sinusitis. Últimamente han aumentado las consultas por ronquidos y apneas.

Aumenté las consultas privadas tanto en forma presencial como online y esto me permitió abrir dos consultorios privados en el barrio de Caballito y Almagro.

¿El mal uso de los hisopos puede lastimar nuestros oídos?

Así es. Muchísima gente los utiliza como parte de su rutina de limpieza creyendo que el uso del mismo es algo higiénico, pero en realidad puede terminar siendo una trampa.

Es muy fácil que podamos lastimar la piel del conducto, empujar la cera hacia adentro, dañando o perforando el tímpano. En la consulta, una vez visto el tapón de cerumen, se puede sacar fácilmente mediante aspiración o extracción manual en pocos minutos y sin dolor.

¡Recuerden! Sólo se limpia la cera que se observa por fuera, con toalla o papel, pero NUNCA con hisopos.

¿Qué consultas te trajo la pandemia?

 Con la pandemia se vio afectado el descanso, siendo el insomnio y los trastornos del sueño de tipo obstructivo lo que predominan.  La vida sedentaria que adoptamos (al estar horas trabajando sentados frente a una pantalla por zoom) hizo que las personas aumenten de peso, generando este tipo de patología entre otras.

 También tratamos a pacientes por la pérdida de olfato post Covid y por la disfonía que genera el esfuerzo de hablar detrás del barbijo.

Por último, ¿qué se debe hacer para combatir el ronquido?

Lo primero que hay que hacer es consultar a un especialista ya que, detrás del ronquido, se puede estar escondiendo una patología más severa como son las apneas, que deben ser diagnosticadas mediante un estudio del sueño.

En mi consultorio cuento con aparatología de última generación (polígrafo) que permite que el paciente realice el estudio de sueño en el lugar donde vive y de manera muy sencilla. Los datos obtenidos son analizados dando el diagnóstico correspondiente. 

Igualmente les dejo unos tips: 

  • Elevar la cabecera de la cama unos 10 cm.
  • Tratar la congestión u obstrucción nasal que limita el flujo de aire a través de la nariz y contribuye a la respiración bucal.
  • Evitar el consumo de alcohol y sedantes que generan la relajación de los músculos y predisponen al colapso.
  • Controlar el sobrepeso, ya que el tejido adiposo se acumula en el cuello y abdomen contribuyendo a los ronquidos.
  • Probar dormir de costado para evitar que la lengua caiga hacia la garganta y obstruya el paso de aire.

 

Datos de contacto:

Ximena Schejtman 

Cel: 1150358918

IG: @consultorioorl

[email protected]

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota