viernes 26 de abril del 2024

DRA.PAOLA STORNI

Plasma Rico en Plaquetas: usos en Ginecología. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

¿Qué es exactamente el plasma rico en plaquetas o PRP?

El plasma es la fracción liquida de nuestra sangre, en donde flotan los elementos solidos (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Las plaquetas son fragmentos celulares que intervienen en la coagulación.  El plasma es rico en factores de crecimiento, es decir, sustancias que promueven la migración y proliferación celular. Estos factores tienen el potencial de estimular la respuesta reparativa de los tejidos dañados, estimulando la síntesis de elastina, colágeno de diferentes tipos, aumentando la vasculatura y promoviendo tejidos más fuertes, elásticos, lubricados y saludables.

 

¿Cuáles son los usos de esta técnica?

El PRP se comenzó a utilizar como parte de estética en rostro, pero progresivamente, al ver sus efectos beneficiosos, se empezó a utilizar en diferentes especialidades como odontología, oftalmología y traumatología. Su uso en Ginecología es bastante nuevo, pero podemos constatar sus innumerables beneficios. Uno de los usos más importantes es en pacientes peri y postmenopáusicas, donde el 80% de ellas sufrirá sequedad vaginal, lo cual no solo les impide tener una vida sexual satisfactoria, sino que aumenta las vaginitis, infecciones urinarias, aumenta el riesgo de prolapso, sangrado, e incluso, lleva a una pérdida de la anatomía normal, con desaparición del clítoris, fusión de los labios menores y cierre progresivo del introito vulvar. Los mismos síntomas tienen pacientes con enfermedades autoinmunes como el liquen vulvar. Estas enfermedades fueron históricamente tratadas con óvulos o cremas, muchas veces sin buenos resultados por abandono del tratamiento.  En estas pacientes, la aplicación de PRP revierte estas complicaciones, logrando una mejoría significativa y permitiendo descansos de hasta un año de la medicación.
También las pacientes que tuvieron desgarros o cicatrices en vulva y vagina, secundarias x ej. un traumatismo en el parto, las puérperas con fallas en lubricación, pacientes que tuvieron que realizar Radioterapia por tratamientos oncológicos se ven muy beneficiadas por estas técnicas. Y a cualquier edad, donde busquemos prevenir efectos del envejecimiento en vulva y vagina y mantenerla mas lubricada, tensa y sana.

¿Cuáles son las contraindicaciones o las complicaciones que puede presentar esta técnica?

El PRP es una técnica en la que usamos material autólogo, es decir, trabajamos con materiales extraídos de tu propio cuerpo, con lo cual no existe riesgo de reacciones adversas o alérgicas. Las complicaciones de la técnica son mínimas, y en pacientes en buen estado general de salud, prácticamente no presenta contraindicaciones.

¿Cómo es la técnica por aplicar en vagina y vulva? ¿Es dolorosa? ¿Requiere anestesia?

La técnica es muy sencilla, y la realizamos en consultorio, en un tiempo estimado de 30 a 40 min aprox. La bioquímica procede a realizar una extracción de sangre, preferentemente del brazo. Esa sangre se introduce en una centrifuga con la cual se separa la fracción solida (¡con la que se hace una máscara facial de glóbulos rojos divina para tu piel!) de la fracción liquida, que contiene al PRP. Esa muestra se separa y es la que usaremos en el procedimiento.

En forma simultánea se realiza una anestesia local con crema en vulva y vagina. Pasados unos minutos procedemos a la aplicación del PRP con una aguja muy muy finita, de manera que la sensación es imperceptible, solo molesta un poco el especulo, que debe mantenerse abierto mientras realizamos la aplicación en vagina. Siempre realizamos aplicaciones en vulva y vagina, pero se prioriza mayor aplicación de PRP en las zonas que mas necesita la paciente. Por ej., hay pacientes que necesitan mayor lubricación para las relaciones sexuales, o mayor estimulación a nivel del punto G para lograr mayor excitación en sus encuentros. Otras prefieren mayor aplicación en vulva, las pacientes con liquen vulvar por ej.

En otras pacientes que quieren ganar más volumen de labios, se puede utilizar una técnica de centrifugación distinta para lograr un plasma rico en fibrina, con mayor volumen, que se aplica con una cánula y actúa como relleno. Aunque los efectos no son tan duraderos como los rellenos con ácido hialuronico, aporta muchos elementos nobles, mejora el tensor de los labios y le sirve a la paciente como una prueba para evaluar que tipo de relleno querría mas adelante.

La técnica finaliza con la aplicación de plasma rico en fibrina, para lograr brillo y elasticidad. La paciente se levanta y continúa exactamente su vida normal, puede trabajar y realizar actividad física como siempre. Solo se aconseja no mantener relaciones sexuales las primeras 24 hs posteriores al procedimiento. Queda un muy pequeño sangrado que desaparece a la hora aprox.

Los efectos empiezan a notarse a las 72 hs aprox, si bien es acumulativo con otras sesiones. En general, recomendamos una aplicación una vez al mes por tres meses, y un repique a los 6 meses. Como en toda técnica regenerativa, el uso de cremas con estrógeno x ej. (en pacientes menopáusicas) o lubricantes con ácido hialuronico ayuda mucho y potencia los efectos del PRP.

Y vos, ¿que estas esperando para probarlo? Comunícate al teléfono 3624-450438, personalmente en Av. Belgrano 468 o por nuestras redes en Instagram @dra.paolastorni o en Facebook: Dra Paola Storni.

¡Te esperamos!

 

Consultorio: Av. Belgrano 468, Resistencia Chaco  Tel fijo: (362)4450438
Matricula Provincial 5548

 

Galería de imágenes
En esta Nota