viernes 19 de abril del 2024

Lic. Patricia Colina: eneagrama, un mapa del comportamiento humano

Patricia Colina es Lic. en Psicología, especialista en Psicología Positiva, coach ontológico profesional, coach ejecutivo y formadora en Eneagrama de la Personalidad el cual hoy nos presenta. Galería de fotosGalería de fotos

El Eneagrama es una herramienta milenaria de autoconocimiento que describe con gran precisión el comportamiento humano basado en nueve tipos de personalidad. Nueve maneras  diferentes de pensar, sentir y reaccionar para sobrevivir y sentirse seguro. Todas válidas y ninguna mejor que otra.  Nos ayuda a conocer y a entender, de una manera clara y profunda, nuestro tipo de personalidad y el de la gente que nos rodea. 

El Eneagrama es un mapa del comportamiento humano. Está basado en nueve diferentes tipos de personalidad, las cuales nos revelan como funciona nuestra conducta y nos permite observar los comportamientos que tenemos en automático. Nos permite ver y comprender por qué pensamos, sentimos y actuamos de tal o cual manera.

La palabra Eneagrama,  es de origen griego y se compone de dos partes: enea, que significa “nueve” y grama, “gráfica”; es decir, una gráfica de nueve. Nueve formas diferentes de ver la vida, de percibirla, de filtrar e interpretar la realidad. Nueve maneras de sentir, de pensar y de reaccionar. Nueve diferentes tipos de personas que han desarrollado distintos caminos para sobrevivir y sentirse seguros. Todos ellos válidos, y ninguno es mejor que otro.

Todos tenemos, en mayor o menor grado, tendencias de las nueve personalidades, ya que son características humanas. Breve descripción de los 9 estilos de personalidad y sus estrategias adaptativas inconcientes.

Eneatipo 1: Se esfuerzan por ser perfectos, basándose en demostrar que hacen lo correcto y que son modelo de decoro y buen comportamiento. Suelen creer que el exceso de diversión los convertirá en personas irresponsables.

Eneatipo 2. Son más bien cariñosos y cuidadosos con los demás. Se esfuerzan en conectar y satisfacer más las necesidades de otros que las propias, lo que puede llevarlos a ser individuos emocionalmente dependientes de otros. Suelen creer que si no están estrechamente conectados con otras personas se quedarán aislados.

Eneatipo 3. Buscan destacar. Buscan la excelencia y triunfar en todo lo que emprenden. Llegan a valorar más la imagen que la sustancia. Pueden llegar a temer que si no hacen grandes esfuerzos por alcanzar la excelencia resultarán mediocres.

Eneatipo 4. Buscan ser únicos. Les atraen las cosas y las experiencias elegantes, refinadas o inusuales. Pueden llegar a sentirse incomprendidos y es posible que prefieran aislarse. Suelen creer que si no ponen su toque especial al mundo y sus experiencias acabarán reprimiendo su individualidad.

Eneatipo 5. Son más bien observadores, lógicos y, por lo general, reservados. Se centran en la resolución de problemas, las ideas innovadoras y la recopilación de datos. Pueden llegar a convertirse en un ser apagado. A veces creen que, si no se mantienen cautelosos, acabarán perdiendo el control.

Eneatipo 6. Buscan sentirse Seguros Están los cuidadosos, responsables y protectores del bienestar del grupo. Suelen esforzarse por sentirse seguros y eso mismo llevarlos a dejar de asumir riesgos, conformándose con la mediocridad. Pueden llegar a temer que si bajan la guardia estarán vulnerables a posibles peligros.

Eneatipo 7. Se caracterizan por ser optimistas, animosos y curiosos. Se centran en las posibilidades y opciones que se les presentan. Se distraen con facilidad y pueden actuar de forma irresponsable, dejando muchas veces inconclusas las cosas que empiezan. Suelen pensar que si no mantienen abiertas sus opciones se perderán algo.

Eneatipo 8. Se esfuerzan en ser poderosos. Están siempre dispuestos a cumplir con sus objetivos y les encanta estar al mando. Temen que si se conectan demasiado con otras personas acabarán dependiendo de los demás.

Eneatipo 9. Son más bien serenos, agradables y buscan estar en paz. Buscan la armonía interior, minimizando sus propias necesidades y concentrándose en las de los demás. Pueden volverse pasivos y depender de terceros para tomar decisiones. Suelen temer que si se dan demasiada importancia, los demás pensaran que quieren llamar la atención., dejando muchas veces inconclusas las cosas que empiezan.

Conoce más sobre la profesional en sus perfiles de Instagram, Facebook y LinkedIn.

Para contacto: Patricia Colina - Lic. en Psicología (MP: 8590 UNC) - Especialista en Psicología Positiva - Especialista en Dirección Estratégica de RRHH -Coach Ontologico Profesional AACOP y FICOP - Coach certificado por la Internacional Coaching Comminity - Formadora en Eneagrama de la Personalidad // Celular: 3516162617.

Mirá su video:

Por Juan Bochor

Galería de imágenes
En esta Nota