jueves 18 de abril del 2024

Lo rico también puede ser saludable

Tres recetas para aprovechar un tubérculo rico y nutritivo que permite tanto platos salados como dulces.

CREDITO CARAS

Ellas son Renata, Malena y Brenda, amigas y estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, que con la voluntad y entusiasmo de acercarse a la profesión crearon Nutrición de a tres para compartir sus conocimientos y su fanatismo por la cocina saludable.

“En esta oportunidad queremos hablar un poquito sobre un alimento accesible, que suele gustarnos a todos y que es muy fácil de preparar. El ingrediente estrella es la BATATA. Tiene muchos beneficios por su gran aporte de carbohidratos complejos, fibra alimentaria, vitamina A, potasio, magnesio, fósforo, entre algunos otros”, dice entusiasmada Brenda.

“Sí, y lo mejor es la variedad de posibilidades de cocción que tiene. Se la puede cocinar con o sin piel, al horno, al vapor, al microondas, a la parrilla, hervida... Es muy versátil”, agrega Renata.

- Malena, si opto por cocinarla al microondas, porque no tengo mucho tiempo ¿cómo debo hacerlo?

Para cocinarla al microondas solo hay que colocarla con piel en un recipiente, cocinar 5 minutos a alta potencia, luego pinchar con tenedor toda la superficie y volver a cocinar en tandas de 3 minutos, hasta que al pinchar esté tierna. Una vez lista, cortar al medio y retirar la pulpa con la ayuda de una cuchara.

- ¿Es posible hacer todo un menú con la base de batata y que sea una alimentación bien equilibrada?

Por supuesto! Para demostrar lo fácil que es sumarla a nuestra alimentación preparamos tres recetas, una sopa cremosa, Nuggets vegetarianos y un postre: brownies saludables. Las dejamos a continuación. Son recetas muy sencillas y de alto contenido nutricional, ideales para toda la familia. Hay muchas recetas que se pueden lograr con este ingrediente maravilloso. Esperamos que a partir de estas ideas puedan empezar a incorporarlo en su alimentación.

 

Sopa cremosa de batata (3 platos hondos):

Ingredientes: 300gr batata cocida, 50gr queso untable descremado, Agua o caldo c/n, Condimentos: sal, pimienta, orégano, cúrcuma, pimentón, tomillo, etc. c/n

Preparación: Procesar todos los ingredientes, luego colocar en una olla y calentar a fuego bajo removiendo constantemente. Servir.

 

Brownies saludables (8 cuadraditos):

Ingredientes: 600gr batata cocida, 100gr cacao amargo en polvo, 160gr pasta de maní sin azúcar,    120gr azúcar mascabo.

Preparación: Pisar la batata hasta que no le queden grumos. Agregar el cacao en polvo y mezclar. Luego incorporar la pasta de maní y el azúcar mascabo. Mezclar bien hasta integrar todos los ingredientes. Colocar en un molde para horno de 20x15cm, aproximadamente. Hornear a 180°C por 15 minutos. Retirar del horno y cuando tomen temperatura ambiente, colocar en la heladera por una hora. Pasado este tiempo, cortar y servir.

 

Nuggets de batata y porotos (9 unidades):

Ingredientes: 300gr batata cocida, 200gr porotos alubia cocidos, Sal y pimienta c/n, 2 huevos batidos, pan rallado c/n

Preparación: Mezclar el puré de batata con los porotos, salpimentar, integrar bien hasta que la mezcla sea fácil de manipular con las manos. Formar las nuggets de la forma deseada, pasar por huevo y luego rebozar con el pan rallado. Colocar en una placa aceitada y hornear a 180° unos 15 minutos por lado (o hasta dorar de ambos lados). Servir.

 

Para encontrar más recetas saludables: IG y TikTok @nutriciondeatres, allí se suben constantemente recetas ricas y sanas.

Video: https://rudo.video/vod/bO05Jy

 

En esta Nota