miércoles 24 de abril del 2024

Mama y To: ayudando al desarrollo y la crianza desde una mirada profesional

¡Conoce más ingresando en la nota! Galería de fotosGalería de fotos

Ana Belén Farías es Lic. En Terapia Ocupacional y fundadora de la cuenta @mama_y_to. Allí ella se encarga de brindar información para familias sobre desarrollo y crianza, a través de sus vivencias propias como mama, pero con una mirada profesional. Hoy conversamos con ella quien nos cuenta más acerca de su experiencia de 10 años en su consultorio y sobre cómo lleva actualmente adelante su espacio digital.

“A través de mi cuenta busco ofrecer un espacio de empatía donde las familias se sientan contenidas, encontrando respuestas a los interrogantes del día a día. Nunca fue mi intención dar clases teóricas con mis publicaciones, sino, por el contrario, bajar la teoría a la realidad de cada familia en la vida cotidiana. Por lo tanto, día a día voy subiendo contenido de experiencias con mis hijos y las actividades que hacemos, relacionándolas con el desarrollo y los aprendizajes”, destaca la profesional que cuenta con una especialización en Integración Sensorial e Intervención temprana, sumada a sus formaciones de trabajo con niños/as.

A través de su cuenta de Instagram, Belén busca fusionar su rol como madre con su perfil profesional para ayudar a sus seguidores a encontrar soluciones para la vida cotidiana.

¿Cuál es el vínculo que se genera con tus seguidores?

Las familias, especialmente las mamás, se encuentran dentro del espacio que propongo. Suelen escribirme pidiendo ideas, o mostrándome como llevan a la práctica lo que muestro.

Muchas familias tienen niños con distintas condiciones diagnósticas y me realizan consultas al respecto. Trato siempre de contestar todas las dudas, ya que entiendo que del otro lado hay una familia preocupada.

Empatizan con mis vivencias como mama, ya que trato siempre de mostrar una maternidad genuina, donde hay una mamá que también se cansa, colapsa y a veces no sabe qué hacer, con dos niños pequeños.

¿Cómo se ha reinventado con la pandemia?

En la pandemia y con el modo virtual de trabajo, decidí ampliar mi campo profesional. Note que las familias tenían más inquietudes, necesitaban más herramientas para estar en casa todo el día con sus hijos/as.

Así que comencé a escribir, y junto a mi actual socia, Rosario Vocos Conesa (@una.mama.psicopedagoga) comenzamos a realizar materiales con actividades y teorías que actualmente no solo han ayudado a miles de familias, sino también a profesionales del área.

¿Qué productos tienen a disposición?

En nuestra web (almacanederecursos.empretienda.com.ar) contamos con materiales digitales con recursos para todas las edades. Nuestra premisa es el aprendizaje a través del juego, por eso todas las actividades son lúdicas, con distintas orientaciones y contenidos a trabajar.

Actualmente doy también Talleres para familias, los cuales son muy dinámicos, generando un espacio de intercambio rico de aprendizaje.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que le da su trabajo?

En el mundo de las redes, los logros tienden a medirse con números, y lamentablemente, no siempre son lo que uno espera. Por eso, hace tiempo deje de ver el lado cuantitativo, para enfocarme en lo cualitativo.

El mensaje de una mama diciéndome que gracias a un posteo se animó a hacer una consulta oportuna, alguien que me dice que gracias a ese “tip” su hijo logro algo que no podía, o una foto de 2 niños haciendo la actividad que subí el día anterior, esas son mis reales satisfacciones.

¿Cómo te proyectas a futuro?

Realmente siento que a través de este espacio puedo crecer y seguir ofreciendo recursos y estrategias funcionales para la crianza el desarrollo de los niños/as en la cotidianeidad. La Terapia Ocupacional es multifacética, y dentro del área de la salud es importante generar acciones de promoción y prevención.

Considero que esta misión recién empieza, y espero seguir llevando mis experiencias y a la terapia ocupacional a muchas familias más.

Ana Belén Farías - Lic. En Terapia Ocupacional (M.P. 2393)

Datos de contacto:  IG: / @mama_y_to - www.linktr.ee/mamayto

Mirá el video de Mama y To: 

 

Galería de imágenes
En esta Nota