jueves 25 de abril del 2024

Mariel Lázaro: arte y magia vibrante

¿Cómo y cuándo se fundó Mariel Lázaro? ¿Qué te impulsó a comenzar con este proyecto?

Mariel Lázaro soy yo, o esa parte de mí que dialoga con la producción artística. A veces es muy difícil despegarse de tus obras porque siempre se sienten como parte de uno, aunque al mismo tiempo uno espera que trasciendan y te sentís feliz de que sigan su camino. Desde siempre me incliné hacia el mundo artístico ya sea por la música o la danza, si bien me quedé con la plástica de manera profesional, todo el resto forma parte de mi cotidiano de una u otra manera.

Estudié en la UMSA y me recibí de Licenciada en Artes Visuales, fue en ese momento que consolidé Mariel Lázaro de manera profesional y me sumergí en una continua búsqueda de nuevos y mejores proyectos artísticos. Mis obras comenzaron a circular tanto por el circuito local como internacional, realizando muestras en Italia, Buenos Aires, y Punta del Este, entre otras. Todo mi trabajo está atravesado por el deseo de expresar una realidad en constante contacto con lo natural e instintivo.

¿Qué consideras que es lo más atractivo de tu obra, aquello que más llama la atención a los espectadores?

En general mi obra llama mucho la atención: los colores vibrantes y la temática de la naturaleza transmiten una potencia muy particular y agradable, me gusta ver la atracción que sienten en ocasiones los niños ante estos colores y eso me llena de alegría; esto también lo veo con mi hijo que me inspira y es mi compañero de taller ahora. Creo que la energía que me lleva a la creación de la obra, casi de manera inconsciente, es la misma que atrae al público que siente el placer estético de ver la naturaleza entendida desde la ”magia”.

 ¿Cuál es el distintivo de tu obra?

En la actualidad hay mucha gente desarrollando todo tipo de técnicas nuevas y la imagen está llegando a un pico de excentricidad impresionante, esta situación por momentos me copa pero a veces me asusta. Lo bueno es que cada uno tiene su espacio de expresión y se respeta. En este aspecto yo soy bastante tradicional, me gustan las técnicas de mucha elaboración, como la xilografía y la disciplina del grabado.

En un momento donde la imagen está atravesada por lo virtual, instantáneo y efímero, a mí me interesa volver sobre los materiales nobles 
y los procesos de trabajo que proponen un tiempo diferente.  

¿Cómo ves a Mariel Lázaro a futuro? ¿Cuáles son los próximos pasos del proyecto?

En este momento estoy organizando una muestra en Miami, donde el arte latino ganó un espacio muy importante, y continuo organizando circuitos de arte en Costa Esmeralda, donde tenemos una recepción de parte del público súper interesante. También estoy tejiendo redes para ampliar este circuito a la zona de Canning-San Vicente, con el objetivo de llevar una mayor propuesta artística a esta zona.  

Es totalmente gratificante para mí -como artista y como persona- que alguien admire mi obra y la quiera conservar en su casa, su espacio cotidiano y más íntimo, y esto pasa mucho acá, donde tenemos un feedback muy genuino por parte de la gente. Es un motor fundamental para poder seguir produciendo y desarrollando mi obra, de manera potente y a la vez dinámica. Es lo que soy y lo que seré.

Conoce más sobre Mariel ingresando en www.mariellazaro.com.ar o en su perfil de Instagram.

Para contacto: [email protected].

 


 

En esta Nota