viernes 19 de abril del 2024

Merula Yordanes: “Arkou representa el recuerdo de la infancia”

Más comprometida que nunca con sus raíces griegas, la artista plástica crea un mundo en el que todo remite a sus orígenes y memorias familiares y personales. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

La artista Merula Yordanes se auto enmarca dentro del Pop Art, caracterizándose por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comics, books, objetos culturales mundanos y del mundo del cine, entre otros. “Siempre me gustó el arte. A los 15 años empecé a hacer talleres de historia del arte y arte decorativo. En el año 2012 concurrí al taller del artista plástico Luis Anun, con formación clásica, donde abordamos diferentes técnicas, soportes y materiales”, asegura Merula.

- ¿Qué es lo que la ha inspirado a crear su nuevo personaje?

La principal motivación de un artista es articular su lenguaje. Me nutro del arte callejero, de la vida cotidiana y tomo personajes animados que marcaron mi infancia y los transporto al lienzo. Los dibujos animados que veía todos los días cuando llegaba del colegio o los cuentos que leía, son primordiales a la hora de pintar, son de una gran inspiración. También, todo este año estuve muy inspirada en Grecia, de donde son mis raíces.

- ¿Cómo nació el osito Arkou, su nueva creación?

Arkou surge sin imaginarlo, pero como todas las cosas, con el tiempo uno descubre su razón de ser. Arkou representa el recuerdo de la infancia que se hace presente; es la alegría, es la sorpresa, es la compañía de todos los seres queridos. Si bien sus ojos grandes y negros no tienen vida, es con el recuerdo que cobran vida. Propio y único para cada persona. Por eso es un superhéroe, de un universo paralelo o, simplemente, un oso, según el caso.

- ¿Cuándo comenzó a pintarlo?

Empecé el año pasado en bastidor hasta lo que es hoy. Ya estuvo en mi última muestra y ya tiene, incluso, sus stickers.

- ¿Por qué un oso?

Arkou es un oso, pero el por qué... no lo puedo revelar, será su secreto. Si puedo decir que Arkou es griego, le gusta viajar y comer souvlaki.

- ¿Qué es el souvlaki?

Una comida rápida típica griega. Es carne de cerdo, pollo, vaca o cordero e, incluso, de pescado en brochetes con verdura intercalada. También muchos lo comen en un pan pita, enrollado como si fuera un shawarma. Y siempre acompañado de la típica salsa griega tzatziki, a base de yogur, pepino y menta.

- ¿Qué significa la manzana dorada en la historia de Arkou?

Él nació de una manzana dorada del árbol de la vida, ese es su origen, griego como el mío. La manzana dorada, según cuenta Homero en la Iliada, fue un obsequio para la diosa más bella, y todo el tema trajo muchos problemas, comenzando con el origen de la guerra de Troya. Así también es la vida. Tan bella como repleta de sinsabores. Siempre una de cal y otra de arena. Arkou es para lo que se animan a vivir la vida como se presenta y disfrutar de ella, siempre.

 

www.merulayordanes.com

IG: @merula.yordanes

Galería de imágenes
En esta Nota