domingo 14 de julio del 2024

MIRAR HACIA ADENTRO

María Agustina de Airisland nos habla de la importancia de la mirada en la práctica del yôga. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

¿Cuál es el rol de la mirada en la práctica del yôga?

Al practicar yôga buscamos, entre otras cosas, mirar hacia nuestro interior.

Muchas veces, sobre todo al comenzar, nos distraemos con estímulos de nuestro alrededor, auditivos o visuales.

Si bien la práctica de pranayama la realizamos con los ojos cerrados, también trabajamos con los ojos abiertos ya que la mirada desempeña un papel importante para que hagamos bien una postura, el correcto empleo de los ojos lo dominamos mediante la técnica de miradas o drishtis.

Cada postura cuenta con su correspondiente drishti y su aplicación favorece el desarrollo de la conciencia, cuando hacemos foco en la mirada la actividad mental va en la dirección adecuada para la asana que estamos practicando, ampliamos así la concentración y esto nos lleva a un control de nuestra mente.

 

¿Cómo podemos hacer para aliviar la tensión visual?

Lo que vemos atrae gran parte de nuestra atención, el simple acto de mirar en una dirección particular permite que nuestra energía se centre en una dirección específica y esto nos ayuda a aumentar la atención plena y a focalizarla en nuestro interior, reduciendo las distracciones exteriores.

La acción de mirar no debe ser una imposición de la mente a los ojos, porque los drishtis tienen la finalidad de contribuir a aliviar la tensión y no a aumentarla, por eso debemos aprender a fijar la mirada poco a poco y con mucha práctica.

 

¿En que nos favorece hacer posturas con los ojos cerrados?

Para comprender que porcentaje de nuestra energía dedicamos a nuestros ojos y al mundo visual, resulta interesante experimentar posturas o asanas con los ojos cerrados, ya que sin información visual que procesar nuestros ojos se relajan y liberan una cantidad de energía que podemos dedicar a la postura. A su vez el hecho de tapar los ojos nos permite mantener una postura durante tiempos más prolongados.

Si nuestra vista queda encandilada por el mundo externo mientras practicamos yoga, significa que estamos distraídos, que nos falta concentración…

 

Datos de contacto:

Mail: [email protected]

Celular: 1134292918

Instagram: @somosair

Web: www.somosair.ar

PH Ayelén Romero

Colaboración: Daniela Baschiera y Camila Lazarte

 

Galería de imágenes
En esta Nota