viernes 26 de abril del 2024

Misiones Diseña, o cómo proyectar el talento local al futuro

La iniciativa del Gobierno de Misiones es la amalgama perfecta entre las iniciativas públicas y privadas, poniendo como protagonistas a jóvenes creativos. Galería de fotosGalería de fotos

La creatividad, esa fuerza que moviliza procesos de generación originales, es considerada por la provincia de Misiones como el principio rector de una industria que tiene como eje principal al diseño. Así lo demuestra MiDi, la propuesta del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, que a través del Polo de Diseño configura un espacio único destinado a posicionar a la provincia y a los emprendedores misioneros al frente de un sector en constante movimiento.

La iniciativa centraliza el trabajo de creativos del diseño textil, industrial, gráfico y audiovisual, no solo como una vidriera para sus producciones, sino también como un área que los integre y potencie de manera interdisciplinaria. De esta manera se generó una mixtura única en la que convergieron la amplia diversidad cultural de Misiones, con la vanguardia artística, la moda, y lo último en tecnología.

La coordinación general y puesta en marcha del evento estuvo a cargo del Ingeniero Christian Piatti, presidente del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, en base a una idea del presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Ingeniero Carlos Eduardo Rovira, con la finalidad de posicionar a la provincia como centro competitivo regional, buscando potenciar las industrias creativas y liberando la creatividad de jóvenes profesionales con las herramientas adecuadas.

MiDi incluyó encuentros y desayunos con los emprendedores del sector, y la producción de una editorial de moda a cargo de Fernando Portabales con diseñadores seleccionados, charlas con mentores y casos de éxito de los principales referentes del mundo de la moda, diseño, fotografía, marketing, entre otros. Todo esto en el marco del MiDi Fashion Lab, área de diseño de indumentaria y textil, a cargo de la emprendedora misionera Luciana Segura, CEO de Louz (Diseño de marroquinería en cuero legitimo) y profesional del diseño, marketing y comunicación para marcas de moda, recreación, entre otras.

Así fue como, el pasado 26 de mayo este parque de diseño e industrias creativas, presentó dos masterclasses relacionadas a la fotografía de moda y la comunicación, en conjunto con FotoLab (dirigido por Susana Chamorro); y dirección de modelos para fotógrafos y diseñadores de indumentaria, en un espacio con infraestructura de avanzada.

El trabajo en equipo, entre las distintas áreas del workshop, tuvo como fin incentivar y promover el acceso a productos locales, con toda su carga cultural y su idiosincrasia, con el fin de fortalecer el sentido de pertenencia y el orgullo misionero, en un recorrido por toda la provincia, por medio de la sinergia entre los espacios de Diseño Textil e Indumentaria y Marroquinería, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño Audiovisual. A su vez, éstos se nutren del trabajo de los Laboratorios Fashion, Diseño, Foto, Sonido, Propiedad Intelectual, Stream, Cine, Print, XR+, Mat y Fab.

Dentro de los talentos locales, se destaca la participación de Nansy Britez, modelo internacional de la agencia Look 1, quien junto a los modelos Sebastian Yendryka, Alejandra Kuprasz y Leandro Kursawe dieron vida a las realizaciones.

Las clases estuvieron a cargo de los profesionales de la industria Gustavo Dimario y Yohana Rosa, con el objetivo de poner en marcha un proyecto editorial que reflejara todos los conceptos relativos a cada disciplina, de la mano de referentes locales como los fotógrafos Mauricio Holc, María Lidia Mazza y Emiliano Martínez, el estilista Gabriel Medina, la make up artista Mariana Socci y los emprendimientos Louz, terina moda consciente, Bowa oficial, Imbal Sustentable, Morhamiakids, Soy Maksha, Nerea Larumbe, Marve Telar, Mik exclusiva, Imix, Kailo, Laion y Ave Maria.

Dimario es productor y curador de las últimas ocho ediciones de la Pasarela del Centro Metropolitano de Diseño y de los ciclos de moda para el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires-MALBA Estilos Latinoamericanos. Como fotógrafo su carrera incluye campañas publicitarias para Nissan, Adidas, Axe, Mastercard, Uma, Lee, Levis, Ona Saez, Puma, Penguin, Powerade, Cher, Chevrolet, Sedal y Fila. También trabajó en publicaciones editoriales y tapas para las más importantes publicaciones locales e internacionales.

Por su parte, la modelo cordobesa Yohana Rosa, quien, con más de 10 años de trayectoria nacional e internacional, cuenta entre sus logros haber ganado un concurso mundial de la agencia Elite Model Managment para representar a Argentina en Shanghai, China. Realizó presentaciones para Dolce & Gabbana en Madrid, Fashion Week de Milán, pasarela para Chicca Lualdi, y Fátima Val. Continuó con otro Fashion Week en París, Issey Miyake y Yohji Yamamoto entre muchas más.

En su concepción y puesta en marcha, MiDi busca definir un trayecto diverso, inclusivo y multidisciplinario hacia el futuro, consiguiéndolo a la perfección por medio de una amalgama perfecta de talento local. 

Galería de imágenes
En esta Nota