viernes 29 de marzo del 2024

“Pensar juntos con el paciente y aprender a escucharlo, es la clave del éxito”

Como Directora Médica de SB Medicina Estética acompaña a cada paciente en todo el proceso construyendo la confianza fundamental para alcanzar los resultados que se esperan. Galería de fotosGalería de fotos

Mucho se habla del interior de las personas y de dónde reside la verdadera belleza. Se minimiza, de la boca para afuera, el poder de la belleza y la estética; sin embargo, cada día, la apariencia personal constituye un fuerte determinante para lograr una experiencia emocional positiva en la relación que construimos con los otros. Los avances de la medicina y los adelantos tecnológicos abren un mundo de posibilidades que propicia el aumento de formas de intervenir el cuerpo y lograr ese ideal que vive en la fantasía de cada uno. Cada día se incrementa la creación de nuevas tecnologías, desechando otras, facilitando el desarrollo de nuevos métodos y técnicas. Uno a uno se van convirtiendo- siempre en manos expertas- en excelentes opciones, sin duda.

Pero, ¿qué es lo que realmente hace la diferencia? ¿En qué momento, como paciente, nos sentimos realmente comprendidos y nuestro dolor psíquico, producido por “eso” que no nos gusta, que nos dirige la mirada, que nos ocupa el pensamiento, se convierte en parte del proceso y es contemplado por el médico?  Vestirse a la moda, maquillarse, borrar arrugas con cirugía estética o tratamientos no invasivos, terminar con la flacidez o mejorar el contorno corporal son sólo algunos de los recursos que se utilizan para tener una imagen atractiva. Pero está lleno de mujeres que llegan a verse hermosas y hombres realmente atractivos que no son felices. “Como profesional, lo más importante es brindar el espacio para que hombres y mujeres puedan sentirse bellos, por dentro y por fuera. Nadie puede negar que vivimos en una sociedad visual, pero el éxito real en este campo no solo es el cambio físico visible, sino sentir que hemos construido con el paciente una confianza que trasciende; sentir que la empatía es la que guía nuestros actos entendiendo las necesidades y, desde la medicina brindarles la solución que están esperando. Buscamos soluciones estéticas, no quirúrgicas, brindando tratamientos que se adapten a las necesidades de cada paciente”, dice la Dra. Sofía Bobillo (M.P. 1806 y M.N. 164541), Directora Médica de SB Medicina Estética.

- ¿Cuál es el trabajo que hace con cada paciente para poder construir esa confianza?

El trabajo que hago con cada paciente es poder llegar a lograr una empatía tal que genere la confianza suficiente como para poder interpretar cómo se siente, y desde ese lugar poder utilizar la ciencia para realizar los distintos procedimientos que harán que se vean y se sientan mejor. No se trata de "convencer", sino de explicarles, establecer con claridad cuál es el objetivo a seguir y poder, sobre todo, acompañarlos. De esta manera, la confianza surge sola, espontáneamente, y si eso no sucede, es porque no es un paciente para la clínica.

- ¿Recuerda la primera vez que sintió esa empatía con un paciente?

No recuerdo exactamente con quién fue la primera vez que empaticé con una paciente, lo que sí recuerdo es que nunca me costó hacerlo, sobre todo por la gran convicción que tengo de esta especialidad médica. Me surge naturalmente, entonces más que un trabajo es un disfrute. Cada paciente es como un pequeño viaje, con historias diferentes y con emociones diferentes.

- ¿Con todos los pacientes es posible construir un puente de empatía?

No es posible establecer la empatía con todos los pacientes, claro que no, hay pacientes para cada médico y médico para cada paciente.

- ¿Siempre es conveniente lograrlo?

No solo es conveniente, sino que es absolutamente necesario. Para mí, si esto no surge, es imposible trabajar. Necesitamos transitar juntos todo esto, hacemos un buen equipo médico –paciente. Lo importante, es saber que, para el éxito de un resultado, no solo es necesario que el médico esté entrenado y trabaje muy bien, sino que se necesitan pacientes que puedan cumplir con su parte, hacerse responsables de los tratamientos y de las cosas que tienen que cumplir. Si no, lo más probable es el fracaso.

- ¿Un cirujano plástico o médico esteticista tiene mucho de psicólogo? 

Me parece que los Médicos Estéticos no hacemos de psicólogos, pero sí te aseguro que poder pensar juntos con el paciente y aprender a escucharlos, es clave.  A veces con solo mirarlos con interés, escucharlos y prestarles atención surge todo espontáneamente. Si hacer eso es un poco de psicología, entonces creo que un poco sí lo somos.

Datos de contacto: Instagram @drasofiabobillo - FB: Sofia Bobillo Medicina Estética - Web: www.drasofiabobillo.com.

Galería de imágenes
En esta Nota