jueves 18 de abril del 2024

¿Por qué AYNUQA?

CREDITO CARAS

Este proyecto comenzó cuando nos lanzamos a la búsqueda de un nombre que nos representara dentro de la cosmovisión andina y sus comunidades nativas.

Aynuqa significa Tierra en lengua Aymará, y se define como un sistema cultural, espiritual, y tecnológico, que involucra lo agroeconómico, social, jurídico y cultural de una nación.

Es parte de la memoria ancestral de la comunidad Aymará, y es uno de los elementos constitutivos de su identidad. Hace referencia también a un sistema de cultivo en el cual la sucesión y rotación de la tierra funciona como una referencia espacio-temporal que conserva el recuerdo de las cosechas, buenas o malas y de los éxitos y fracasos en las acciones del grupo, mediatizadas por las autoridades tradicionales (Chamanes) con los Dioses; quienes garantizan las condiciones necesarias para una buena producción.

También es una manera particular y no estática, de pensar y organizar el mundo, la naturaleza, y la fertilidad.

La importancia de la tierra y de lo que nos provee está directamente relacionado a lo que hacemos, no sólo por los elementos que utilizamos sino también por los procesos por los cuales obtenemos dichos materiales para nuestra cosmética natural y el uso consciente que hacemos de ellos.

Por otra parte, somos la suma no solo de nuestra labor, sino de la reciprocidad (Ayni) que nos dan todos aquellos que confían en AYNUQA, sosteniendo la posibilidad de seguir avanzando y creciendo juntos. Todos ellos son quienes nos habilitan sostenernos, siendo la suma de esos momentos buenos y no tan buenos, la herramienta de aprendizaje para modificar, aprender y ser parte de este mágico recorrido.

Contactos:
Instagram: aynuqa_cosmeticanatural
Facebook: aynuqacosmeticanatural
Web: Aynuqa.com.ar
Tel/Whatsapp: 3462-594147

 

Galería de imágenes
En esta Nota