viernes 26 de abril del 2024

Proyectos únicos, singulares y trascendentes

Premiados por sus proyectos innovadores y visionarios por el prestigioso German Design Council, el estudio se destaca no solo en Arquitectura Residencial sino también en Arquitectura Hotelera. El Don Majestic Hotel de Punta del Este es una buena muestra de ello. Galería de fotosGalería de fotos

El estudio Guevara Ottonello Arquitectos -que desarrolla proyectos de todas las escalas, y principalmente se dedica a la arquitectura hotelera, a la arquitectura comercial y a la arquitectura residencial- fue creado en el año 2007 por los Arquitectos Ian Guevara y Natalia Ottonello. “La Arquitectura Hotelera es fundamental dentro del estudio. Encontramos fascinante esta área del diseño, ya que invita a generar una pieza arquitectónica singular, única, que puede, incluso, transformarse en un ícono. Esa fue la principal premisa y a su vez el mayor desafío al proyectar Don Majestic Hotel”, asegura Natalia que no solo comparte con Ian el estudio, sino la vida. “Somos pareja desde hace casi 20 años, nos casamos hace 13, y tenemos dos hijos, Lucas de 11 y Juli de 7 años”, dice.

- ¿Cuál es otra área importante que han desarrollado con el estudio?

Sin dudas, la arquitectura residencial, tanto de casas como edificios de apartamentos. En estos momentos estamos desarrollando varios edificios de apartamentos en Punta del Este.

- El diseño de Don Majestic Hotel fue todo un desafío, ¿cómo fue el proceso hasta la inauguración?

En el diseño de Don Majestic Hotel, nuestro principal objetivo, nuestra mayor premisa, como dije, fue intentar crear una pieza arquitectónica única. Al encomendarnos la realización del proyecto del hotel, el cliente nos planteó un objetivo tan claro y simple, como desafiante: él quería, por sobre todo, intentar construir una “joya”. Y esa fue, por lo tanto, nuestra meta, intentar crear una pieza arquitectónica innovadora, escultórica, con un diseño singular, único, intentar generar una arquitectura que trascienda, un ícono.

Proyectamos, seducidos por el empleo de la línea curva, una pieza simple, pura, curva y escultórica. Los mismos conceptos y el mismo espíritu guiaron el diseño del proyecto desde la escala más macro y desde las primeras líneas, hasta el último detalle de diseño interior. El diseño de la estructura fue esencial para la materialización del proyecto. Diseñamos una estructura muy particular, con un pilar central único. Este diseño nos permitió, por un lado, poder lograr la forma escultórica proyectada, en la cual las plantas van variando de tamaño de un nivel a otro y, por otro lado, nos permitió también disponer de una planta totalmente libre y vistas ininterrumpidas desde todas las habitaciones.

Otro aspecto fundamental fue la piel del edificio. La curva es parte de la esencia del proyecto y fue fundamental, por lo tanto, instalar vidrios curvos en todo el edificio. Esto fue un gran desafío, ya que Don Majestic Hotel es el primer edificio en Uruguay, y hasta en Latinoamérica, según nos informaron, en instalar vidrios dobles curvos en todo el edificio. Nunca se había realizado antes y fue, por lo tanto, un gran desafío.

- ¿Qué es el Winner –Iconic Awards –Innovative Architecture?

Es un premio con el que fuimos galardonados en Alemania, por el German Design Council, uno de los centros más importantes de diseño y arquitectura a nivel mundial. Los premios otorgados por el German Design Council se consideran un sello internacional de calidad que resalta los logros de diseños contemporáneos sobresalientes. Creado en 1953, el German Design Council promueve desde sus comienzos la excelencia en todas las ramas del diseño y otorga prestigiosos premios, en el caso de la arquitectura, a proyectos visionarios e innovadores.

Para contacto: Calle Pascual Gattas esq. La Mancha, Pda 6 de La Mansa, Punta del Este, Uruguay // Tel.: (00598) 95719157 y 95200003 // www.guevaraottonello.com - FB: Guevara Ottonello Arq - IG: @guevara_ottonello.

Galería de imágenes
En esta Nota