jueves 28 de marzo del 2024

Salud y medicina orthomolecular

La Dra. Gabriela Richiardone nos comenta acerca de el estrés oxidativo y los usos generales de la medicina Orthomolecular, y como es utilizada para tratar el dolor y las patologías crónicas.

Entrevistamos a la Doctora Gabriela Richiardone MP 11156, especialista en Medicina familiar y además Lic en Fisioterapia y Kinesióloga. Ella es Docente Universitario en Medicina y en Kinesiología. 

¿Qué es la medicina orthomolecular?

La terapia orthomolecular viene a reestablecer los desequilibrios nutricionales tratando o previniendo la enfermedad con sustancias naturales al cuerpo, vitaminas ,minerales y enzimas y otros modificadores de la respuesta biológica. Es decir que la prevención y la cura de las enfermedades puede lograrse regulando la concentración de las moléculas que se encuentran normalmente en el cuerpo humano. Estas moléculas pueden ser de vitaminas, aminoácidos o cualquier otra sustancia que se encuentra normalmente en el cuerpo.

¿De qué se trata el estress oxidativo?

Ocurre cuando hay un desequilibrio en nuestras células debido a un aumento de los radicales libres y/o una disminución de los  antioxidantes. Estos desajustes, van dañando nuestros tejidos Estos antioxidantes de los cuales hablamos son la Vitamina C, Vitamina E, Selenio, Zinc, entre otros.

¿Es importante a la Vitamina C?

Esta vitamina tiene usos terapéuticos, en fumadores por ejemplo restaura la función de la micro-circulación coronaria, disminuye la presión arterial y protege la función hepática y renal. Esta demostrado científicamente que la vitamina C es utilizada para tratar el cáncer, ya que estimula la síntesis de colágeno, actuá como antioxidante y puede utilizarse para tratar esta patología y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En cuánto al tratamiento para el Alzheimer,¿ cuáles son los avances?

Se logró la optimización de la salud cerebral con terapia orthomolecular en pacientes con la enfermedad del Alzheimer. Esta patología abarca la acumulación de proteínas, la pérdida de neuronas. El tratamiento de la enfermedad del Alzheimer es uno de los mayores fracasos médicos de los últimos tiempos.

Un modelo nutricional personalizado y basado en la medicina del estilo de vida puede representar un enfoque terapéutico más eficaz. Es decir que la terapia orthomolecular tiene el potencial de proporcionar un marco clínico y de investigación para la reversión de la enfermedad del Alzheimer y la optimización de la salud cerebral.

Contacto: EN SANTA FE- Consultorios San Jerónimo - San Jerónimo 3138. Tel: (0342) 452 5696.

EN PARANA- Consultorios Salutem - Andrés Pazos 231 (al lado de IOSPER). Tel: (0343) 4316260.

 

En esta Nota