jueves 29 de febrero del 2024

Un nuevo idioma en el presente permite construir una nueva realidad en el futuro

CREDITO CARAS

¿Qué es la escolaridad bilingüe? ¿Qué permite?

Muchas veces vemos la escolaridad bilingüe, como una excelente propuesta para ofrecerle a nuestros hijos pequeños un futuro prometedor, un contacto al mundo, una posibilidad de realizar intercambios laborales internacionales. Y si bien esto es totalmente cierto y coincido en un 100 %, para mí el enseñar dos idiomas en simultáneo significa mucho más que eso. Es darles la oportunidad de construir una nueva realidad mañana con el nuevo idioma que adquiere hoy. 

¿Qué hacer hoy para que nuestros hijos puedan crear una nueva realidad mañana?

Por lo general, las familias iniciamos el camino de una educación bicultural en las salas de 2 años. Esta edad es sumamente significativa e importante en el desarrollo integral de un niño. (Uno de los aspectos que toma protagonismo y que es crucial, es el desarrollo del lenguaje.) 

En mi opinión y experiencia hay muchas cosas que se pueden hacer hoy, para enriquecer el proceso de aprendizaje y que nuestros hijos puedan crear la realidad mañana, pero hay una que es crucial. Debemos estimularlos para que logren construir un vínculo ameno y favorable con el idioma, no solo desde la escuela, sino también desde casa. Es importante que como familia acompañemos, sostengamos y enriquezcamos este proceso, a lo largo de toda la escolaridad.

Un verdadero valor agregado

A veces sucede que, con las agendas completas y complejas de hoy, no reparamos en que ese nuevo idioma debe tener un lugar en el hogar.  O tal vez entendemos que el colegio y el propio niño tienen que abrirse el camino, lo cual es cierto y es parte del proceso a partir de edades más grandes. Pero el apoyo, el andamiaje y la contención nuestra en los primeros años de vida son sumamente valiosos y necesarios. Así, esta experiencia de hablar otro idioma que no está presente en casa será tomada en cuenta por el niño en todo su recorrido como un verdadero valor agregado.

Por eso, aliento a que acompañemos a nuestros hijos a lo largo de toda su escolaridad con interés, con motivación y con mucho amor en esta hermosa y multicolor aventura en donde no solo nos podremos divertir, reír y jugar, sino algo mucho más importante: podremos aprender junto a ellos un nuevo idioma en el presente que le permita crear una nueva realidad en el futuro.

DAL, es un reflejo de esa oportunidad que se inició con el acompañamiento de mi familia en mi infancia, siguió en mi adolescencia y me permite crear mi nueva realidad en mi vida adulta.

Datos de contacto:

Instagram: dal.romimuehlen

Web: www.romidal.com

Galería de imágenes
En esta Nota