jueves 28 de marzo del 2024
CELEBRIDADES 25-06-2019 10:23

Murió Isabel "La Coca" Sarli

La actriz de 83 años, que se encontraba internada con pronóstico reservado, falleció esta mañana de un paro cardíaco.

Isabel "La Coca" Sarli falleció esta mañana. La mítica actriz de 83 años se encontraba internada hace varias semanas con pronóstico reservado.

La noticia la confirmó el ciclo Nosotros a la mañana, en donde aseguraron que Sarli sufrió un paro cardiorespiratorio que terminó con su vida.

Si bien venía recuperándose de manera óptima en su casa de Martínez, tras su operación de cadera el pasado 18 de marzo, "La Coca" fue internada en el Hospital Central de San Isidro por una infección urinaria y un complejo cuadro de neumonía.

Vale recordar que en los últimos meses su salud se vio seriamente deteriorada y debió ser trasladada en reiteradas oportunidades al centro médico, siempre acompañada por su hija, la también actriz Isabelita Sarli.

Hilda Isabel Gorrindo Sarli, a quien todos conocían como la "Coca", nació en Concordia, Entre Ríos, y se convirtió en un ícono pop al protagonizar películas como Carne, Fuego y Fiebre, entre otras, dirigidas por su pareja, Armando Bó, el amor de su vida.

Sin embargo, el 26 de mayo debió ser internada nuevamente por "un cuadro de sepsis (infección) urinaria, que evolucionó con cuadro de shock séptico, requiriendo asistencia respiratoria y soporte hemodinámico", de acuerdo al primer parte médico. La situación se complicó, y el 28 de ese mes la pasaron a terapia intensiva.

Tras una nueva operación de cadera, el 4 de junio, desde el hospital informaron que se trataba de una "paciente crítica, con pronóstico reservado". El nuevo parte médico indicaba que la actriz  "evoluciona el día de la fecha con mejoría de los parámetros clínicos y hemodinámicos, sin soporte de drogas inotrópicas. Mejoría de los parámetros ventilatorios con disminución del soporte ventilatorio".

UNA VIDA FRENTE A LAS CÁMARAS

Nacida el 9 de julio de 1935 en Concordia, Entre Ríos, Hilda Isabel Gorrindo Sarli, a quien todos conocían como la "Coca", se convirtió en un ícono pop al protagonizar películas como Carne, Fuego y Fiebre, entre otras, dirigidas por su pareja, Armando Bó, el amor de su vida.

Siendo muy pequeña perdió a su hermano y su padre abandonó el hogar, junto a su madre -María Elena- Sarli se mudó a Buenos Aires donde tomó clases de dactilografía e inglés con el sueño de convertirse en secretaria, mientras su madre trabajaba como ama de llaves. 

A los 15 empezó a redactar misivas para estancias campestres y ese fue su primer trabajo antes de que su belleza natural la llevara a probar suerte con el modelaje.

Todo cambiaría en la vida de Isabel al conocer a su gran amor, Armando Bo, hombre que no era aprobado por su madre.  De hecho, muchos señalan que el director y productor cinematográfico se aprovechó de la inocencia de Sarli para convertirla en un producto rentable frente a cámara, cosificando las dotes naturales de la mujer.

Ella misma reconoció en más de una oportunidad que necesitaba whisky para tomar coraje antes de las escenas, y que incluso su primer desnudo en el cine en 1956 fue producto de un engaño, puesto que Bo le aseguró que la filmaría desde lejos. Es más, tras ver esa escena de El trueno entre las hojas, su madre le dio una paliza.

Desde 1958 y hasta 1980, Sarli participó en 27 filmes eróticos bajo la dirección de Bo. A raíz de su popularidad llegó a ser convocada por la Columbia Pictures y desembarcó en Estados Unidos donde explotó su nueva condición de diva y sex symbol.

En la vida privada se mostraba reservada y lejos de la provocación, tal vez más cerca de la inocencia que inmortalizó en su frase característica: "¿Qué pretende usted de mí?".

En esta Nota