domingo 28 de abril del 2024
CELEBRIDADES 02-08-2023 10:00

Revelan datos desconocidos del pasado de Pampita: quiénes fueron sus antepasados franceses

La familia Ardohain es de origen francés y tenemos los documentos exclusivos.

Pampita es, sin lugar a dudas, una de las celebridades más queridas por los argentinos. La modelo y conductora supo ganarse el corazón de todos a costa de carisma, trabajo y conexión con la gente. Y es eso lo que lleva a los lectores a querer saber siempre un poco más sobre la mujer de la sonrisa encantadora.

Sabemos que nació en La Pampa y gran parte de la población cree que su apodo viene de allí. Sin embargo, también sabemos que eso no es así y que el mismo fue adjudicado por una famosa revista en honor a un personaje de la década del 70. La caricatura en cuestión fue creada por el célebre dibujante Horacio Altuna y llevaba dicho apodo.

En las últimas horas, CARAS pudo recolectar algunos archivos exclusivos que revelan el pasado de origen francés de la modelo.

El árbol genealógico de Pampita
El árbol genealógico de Pampita

Quiénes son los padres de Pampita

Ana Carolina Ardohain, más conocida por todos como Pampita, nació el 17 de enero de 1978 en General Acha, La Pampa siendo hija de Tania Dos Santos, oriunda de Santa Catarina, Brasil, y de Guillermo Ardohain, un argentino.

Guillermo Ardohain, el padre de Pampita
Guillermo Ardohain, el padre de Pampita

El hombre falleció cuando la modelo tenía tan solo seis años pero dejó un sinfín de recuerdos en ella. Incluso, el hermano de Pampita, lleva el mismo nombre en su honor.

Pampita junto a su papá, Guillermo Ardohain
Pampita junto a su papá, Guillermo Ardohain
Nélida Perla Pérez Guiñazú de Ardohain, abuela de Pampita
Nélida Perla Pérez Guiñazú

Guillermo "padre", es hijo de Nélida Perla Pérez Guiñazú (16 de agosto de 1920 - 5 de abril del 2004) y de Pedro Leoncio Ardohain, nacido en Argentina.

El árbol genealógico de Pampita
El árbol genealógico de Pampita

Los antepasados franceses de la modelo

Si uno viaja un poco más en el tiempo, puede descubrir que los Ardohain venían nada más y nada menos que de Francia. En efecto, el bisabuelo de Pampita se llamaba Michel Ardohain y nació el 5 de de diciembre de 1866 en Ossès, una comuna del departamento de Pyrénées-Atlantiques, ubicada en Francia.

MATRIMONIO MICHEL ARDOHAIN Y GRATIANE BERETERBIDE
Acta de matrimonio de Michel Ardohain y Grattiane Bereterbide

El hombre viajó a la Argentina, se radicó en Bahía Blanca y contrajo matrimonio el 24 de abril de 1896 en la ciudad de Tandil, Buenos Aires con Grattiane Bereterbide (1872-1961), también de origen francés. 

Pampita - Censo de 1895 - Miguel Ardohain
Censo de 1895 en el que figura Michel Ardohain - Ubicado en el puesto número 12

En el censo de 1895 de Argentina se puede leer que Michel se dedicaba al comercio y que sabía leer y escribir.

Además, el acta de matrimonio nos permite conocer los nombres de sus padres, es decir, los tatarabuelos de Pampita: Dominica Laharrague, nacida el 9 de agosto de 1838 en Ossès, Basses-Pyrénées, France y Pierre Ardohain nacido el 24 de septiembre de 1827, también en Ossés. Ambos contrajeron matrimonio el 16 de febrero de 1862 y finalmente el hombre falleció el 20 de julio de 1895 en el mismo lugar.

Acta de nacimiento Dominique Laharrague, tatarabuela de Pampita - CARAS
Acta de nacimiento Dominique Laharrague, tatarabuela de Pampita - CARAS
Pampita - acta de nacimiento de Michel Laharrague
Acta de nacimiento de Michel Laharrague Bidart en Ainhice-Mongelos, Pyrénées-Atlantiques, Aquitaine, Francia

Si avanzamos un poco más, podemos ver que Pierre Ardohain fue hijo de Bernard Cadet Jean Ardohain (31 de agosto de 1794 - 8 de junio 1872) y de Dominique Uhalde (20 de febrero de 1787 - 12 de enero de 1836), todos oriundos de Ossès. Asimismo, Bernard Cadet fue hijo de Bernard Ardohain (12 de agosto de 1762 - 5 de noviembre de 1807) nacido en Ispoure, Pyrénées-Atlantiques, Francia y de Jeanne Michelco (24 de febrero de 1758 - 5 de marzo de 1851), del mismo origen. Dominique Uhalde fue hija de Jean Uhalde y Marie Esteberena.

Pampita-acta de matrimonio de Michel Laharrague y Agnes Erramuspe
Acta de matrimonio de Michel Laharrague y Agnes Erramouspe

Si retomamos la línea a Dominique Laharrague. tatarabuela paterna de Pampita, podemos ver que la mujer es hija de Agnes Erramouspe (12 de abril de 1805 - 13 de junio de 1877) y de Michel Laharrague Bidart nacido el 8 de noviembre de 1796 en Ainhice-Mongelos, Pyrénées-Atlantiques, Aquitaine, Francia. La pareja contrajo matrimonio el 9 de abril de 1837 en Saint-Étienne-de-Baïgorry, Bayonne, Basses-Pyrénées, Francia.

Árbol genealógico de Pampita-Familia Ardohain
El árbol genealógico de Michel Ardohain

Michel fue hijo de Jean Laharrague y de Dominique Bidart (1757 - 7 de julio 1834) y Dominque Bidart ( 1773 - Fallecida), ambos de origen francés. por su parte, Agnes es hija de Jean Erramuspe (27 de enero de 1768 - 10 de enero de 1845)  y de Marie Salaberry Ou Falxa (30 de septiembre de 1763 - 24 de marzo de 1845).

Árbol genealógico de Pampita-Familia Ardohain
El árbol genealógico de Grattianne Bereterbide
Acta de nacimiento Marie Laharrague, tatarabuela de Pampita - CARAS
Acta de nacimiento Marie Laharrague, tatarabuela de Pampita - CARAS

Cuando llegamos a esta instancia del árbol nos topamos con un hecho que era muy común en el pasado y que es el matrimonio entre primos. Agnes y Michel, además de ser padres de Dominica, son padres de Marie Laharrague (27 de enero de 1840 - fallecida), quien se casó con Jean Bereterbide (29 de septiembre de 1823 - fallecido) y tuvo a Grattianne Bereterbide (1872-1961), lo que significa que los bisabuelos de Pampita, además de ser marido y mujer, son primos.

De este modo, podemos ver que la mayor parte de los Ardohain son de origen francés y que en consecuencia Pampita, tiene un vínculo directo con Francia, lugar del que provienen sus antepasados siendo Pierre Ardohain el primero en llegar a Argentina y radicarse en Bahía Blanca.