viernes 29 de marzo del 2024
CELEBRIDADES 11-01-2023 10:07

Quién es Santiago Mitre el director de "Argentina, 1985" y novio de Dolores Fonzi

Es quien dirigió el filme ganador del Globo de Oro a mejor película, lengua no inglesa. Galería de fotosGalería de fotos

Santiago Mitre es uno de los grandes talentos de la industria de la pantalla grande de nuestro país. Nació el 4 de diciembre de 1980 en Buenos Aires. Tiene 42 años y es director y guionista de cine argentino, además de ser actor.

Estudió en la Universidad del Cine, pero fue recién en el 2004 que codirigió junto a Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Juan Schnitman, El amor - primera parte, presentada en el BAFICI y la Settimana Internazionale della Critica de Venecia. En 2006 empezó a escribir para cine y televisión. Fue a partir de ahí que se convirtió en el autor tres largometrajes de Pablo Trapero: Leonera Cannes competición de 2008; Carancho un certain regard de 2010 y Elefante Blanco un certain regard de 2012.

Quién es Santiago Mitre el director de Argentina, 1985 y novio de Dolores Fonzi
Santiago Mitre.

En 2011, Santiago Mitre se asoció a Agustina Llambí Campbell, Alejandro Fadel y Martín Mauregui, para fundar la productora independiente La Unión de los Ríos, con la que produjo su primer largometraje como director, "El Estudiante". La película participó en festivales en todo el mundo y obtuvo varios premios. "El Estudiante" fue estrenada comercialmente en Francia, España, Italia, Grecia y Estados Unidos, entre otros países. El filme fue realizado sin haber obtenido el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y fue bien recibida por la crítica.

En abril de 2013 presentó en el BAFICI, el mediometraje, "Los Posibles", codirigido junto a Juan Onofri Barbato, un trabajo de cruce entre cine y danza. Su segundo largometraje como guionista y director, "Paulina", fue estrenado en La Semaine de la Critique del Festival de Cannes 2015, donde obtuvo el Gran Prix a la mejor película y el Premio Fipresci. También fue galardonada en el Festival de San Sebastián donde obtuvo los tres premios principales de su sección: El Gran Premio Horizontes Latinos, el Premio EZAE de la Juventud, y el Premio Otra Mirada.

Quién es Santiago Mitre el director de Argentina, 1985 y novio de Dolores Fonzi
Santiago Mitre.

Era imposible conseguir más premios: "Paulina" de Santiago Mitre, se proyectaba en San Sebastián dentro de la sección Horizontes Latinos. También obtuvo el Premio de la Juventud y el Premio Otra mirada, para películas que giren alrededor del universo femenino.

Luego dirigió "La Cordillera", una película argentina dramática y de suspenso de 2017. La misma está protagonizada por Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas, Gerardo Romano, Paulina García, Alfredo Castro, Daniel Giménez Cacho, Elena Anaya, Leonardo Franco y Christian Slater. Esta tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes 2017 en la sección oficial Un Certain Regard. Es la cuarta película argentina más taquillera de 2017 y consiguió un total de 654.137 espectadores.

Quién es Santiago Mitre el director de Argentina, 1985 y novio de Dolores Fonzi
Santiago Mitre.

En la actualidad, acaba de recibir el Globo de Oro a mejor película, lengua no inglesa de la mano de "Argentina, 1985". Este filme está situado durante la década de 1980, cuando un grupo de abogados investiga y lleva a juicio a los responsables de la dictadura cívico-militar argentina.

"Argentina 1985" se estrenó en los cines argentinos el 29 de septiembre del 2022 y estuvo nominada en 12 premiaciones, entre ellas el León de Oro, Premio Goya, Festival de Venecia y Critics' Choice Movie.

Quién es Santiago Mitre el director de Argentina, 1985 y novio de Dolores Fonzi
Santiago Mitre con Ricardo Darín.

Vida personal de Santiago Mitre

Desde el año 2015, el director de cine está en pareja con Dolores Fonzi. La actriz acompañó a Santiago Mitre a la gala de premiación del Globo de Oro en Estados Unidos y de la misma forma lo apoya en cada uno de sus proyectos.

Aunque la pareja mantiene un perfil bajo, suelen demostrarse el amor que sienten el uno por el otro a través de sus cuentas oficiales de Instagram, donde comparten postales familiares.

Quién es Santiago Mitre el director de Argentina, 1985 y novio de Dolores Fonzi
Dolores Fonzi y Santiago Mitre.

 

Galería de imágenes
En esta Nota