viernes 26 de abril del 2024
CINE 01-05-2020 21:27

Así fue la carrera artística de Goldie Legrand

Un repaso por la trayectoria fílmica de una artista que supo brillar en la gran pantalla. Galería de fotosGalería de fotos

María Aurelia Paula Martínez, de nombre artístico Silvia Legrand pero popularmente conocida como "Goldie", comenzó su carrera en 1936 cuando junto a su hermana, Mirtha Legrand, su hermano, José Antonio Martínez Suárez, y su madre deciden mudarse a Buenos Aires.

La familia había dejado su Villa Cañás natal para instalarse en Rosario, donde las hermanas comenzaron a tomar cursos infantiles en el Teatro Municipal. Una vez llegadas a Capital Federal, Goldie y Mirtha continuaron su formación artística asistiendo a la academia PAADI y al Conservatorio Nacional de Arte Escénico. Poco tiempo después, en 1940, tuvo lugar su primera aparición cinematográfica, en Hay que educar a Niní, donde solo aparecía en unas pocas escenas junto a su hermana con la célebre cómica Niní Marshall. Las Martínez, como se las conocía en aquella época, volvieron a actuar juntas en Novios para las muchachas.

En 1941 ambas hermanas se consagraron con Soñar no cuesta nada, luego Rosa (Mirtha Legrand) filma Adolescencia junto a Ángel Magaña. Paralelamente condujeron El club de la amistad por Radio Splendid.

La película Los martes, orquídeas, de 1941, sería el primer rol protagónico para Rosa. Ese mismo año su madre había contactado a un conocido hombre de la industria del cine, Ricardo Cerebello, para que oficiara como representante de las hermanas. Fue él quien ideó los nombres artísticos de Mirtha Legrand (para Rosa) y Silvia Legrand (para María Aurelia).

Claro de luna fue la última película que harían juntas en mucho tiempo y siendo solteras. En 1959 protagonizó Campo arado, de Leo Fleider, junto a Luis Dávila, Santiago Gómez Cou y Fernanda Mistral.

Luego, Silvia hizo un paréntesis en su carrera, entre 1944 y 1959, y en 1972 reapareció en escena con la película biográfica Juan Manuel de Rosas, en la que interpretó a Mariquita Sánchez de Thompson. Más tarde se retiró definitivamente para dedicarse a sus hijas.

Galería de imágenes