jueves 25 de abril del 2024
EMPRESAS Y POLíTICA 18-03-2021 13:07

Fabiola Yáñez visitó la ESMA por una importante causa

La primera dama brindó su apoyo a la UNESCO para que se declare al sitio como patrimonio histórico de la humanidad. Galería de fotosGalería de fotos

Por un importante objetivo, Fabiola Yáñez visitó el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (ESMA) para brindar su apoyo a la Unesco, organismo de la ONU que quiere declarar a lo que fue la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, como patrimonio histórico de la humanidad.

En el lugar fue recibida por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti y la Directora ejecutiva del Museo, Alejandra Naftal.

Luego de recorrer el enorme espacio en una visita guiada, dialogaron acerca del objetivo y el alcance de la iniciativa que tiene por finalidad visibilizar de forma internacional lo que fue el Terrorismo de Estado en nuestro país, basado en la desaparición forzada de personas, la tortura y el robo de bebés, entre otras atrocidades cometidas por el gobierno de facto de entonces. 

Conmovida por haber estado en ese lugar que se usó con fines escalofriantes, Fabiola manifestó: "Es muy importante la candidatura del Museo por parte de la Unesco ya que somos un ejemplo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, plasmada en la afirmación: ´Memoria, Verdad, Justicia´. Este espacio constituye memoria colectiva y cumple un rol fundamental como legado para las nuevas generaciones", concluyó.

Fabiola Yáñez visitó la ESMA por una importante causa

El Secretario de Derechos Humanos, por su parte, afirmó: "El Museo Sitio de Memoria ESMA es un espacio de reflexión imprescindible que nos permite asomarnos a nuestra historia reciente", dijo y continuó: "Las historias de los miles de compañeros y compañeras que fueron víctimas de la locura criminal del terrorismo de Estado, merecen ser contadas y sus luchas y sus sueños deben inspirarnos para seguir construyendo un país más justo e igualitario".

Fabiola Yáñez visitó la ESMA por una importante causa

La Escuela Superior de Mecánica de la Armada fue uno de los tantos lugares de detención ilegal de la última dictadura cívico-militar y uno de los más importantes por la gran cantidad de personas que ahí estuvieron detenidas. Es un triste emblema de aquellos años oscuros del país y por ese motivo se postulará al programa que tiene como propósito identificar y preservar los bienes que son de un valor excepcional por su significado histórico.

Eso hizo que pase a formar parte de la lista de la UNESCO que le permitirá dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el último gobierno militar que gobernó nuestro país desde el 24 de marzo de 1976 hasta fines de 1983 y destacar también el proceso ejemplar de justicia logrado por los organismos de Derechos Humanos en su lucha incesante durante todos esos años y que aún continúa.

Fabiola Yáñez visitó la ESMA por una importante causa

Durante un acto encabezado por el presidente de la Nación, dr. Alberto Fernández, se anunció oficialmente la candidatura a fines de 2019 en el mismo predio y a partir de ese momento, se trabaja para promover el conocimiento de la candidatura por la comunidad nacional, regional e internacional.

Fabiola Yáñez en la ESMA: el trabajo durante la pandemia

Producto de la pandemia de Coronavirus, durante todo el año pasado se realizaron encuentros virtuales con el propósito de incorporar a la ex Esma en la lista de UNESCO y participaron el Consejo Federal de Derechos Humanos, la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos, clubes de Fútbol, organizaciones y movimientos sociales, sitios y espacios de memoria de América Latina y el Caribe, organismos de integración subregional como el SICA y el MERCOSUR,  universidades públicas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia , Paraguay,Noruega, Italia, Canadá y EEUU,  gobiernos locales nucleados en la Red de  Mercociudades, y centrales Sindicales del Cono Sur y de Europa,  entre otros sectores.

Fabiola Yáñez visitó la ESMA por una importante causa

Todos recibieron la información con los objetivos para la candidatura, los criterios en los que se fundamente y las acciones para llevarla adelante con el apoyo de los Ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, Cultura, Deportes, Turismo y Ambiente, con la coordinación de la Secretaria de Derechos Humanos, de quien depende el Museo.

 

Galería de imágenes
En esta Nota