viernes 26 de abril del 2024
ENTRETENIMIENTO 25-08-2022 15:11

"Un Crimen Argentino": el policial basado en hechos reales que revive el pasado más oscuro

Nicolás Francella, Matías Mayer, Malena Sánchez, Luis Luque, Alberto Ajaka, y César Bordón protagonizan este atrapante thriller que ya está en todas las salas del país. Previo al estreno, CARAS Digital habló con todo el elenco. Galería de fotosGalería de fotos

Ambientado en la ciudad de Rosario en 1980, “Un Crimen Argentino” es el nuevo estreno nacional que relata la historia de un intrigante crimen basado en un hecho real de la desaparición de un acaudalado empresario. En medio de la dictadura militar, un grupo de investigadores deberá intentar resolver el misterio mientras son presionados por el poder de turno.

Protagonizado por Nicolás Francella, Matías Mayer, Malena Sánchez, Luis Luque, Alberto Ajaka, Rita Cortese, César Bordón, y la participación especial de Darío Grandinetti, este thriller, basado en la novela homónima de Reynaldo Sietecase, nos introduce en un trasfondo donde la figura del “desaparecido” cobra gran relevancia.

Este jueves 25 de agosto podrá verse en todas las salas del país y previo a su estreno, CARAS Digital dialogó con parte del elenco protagonista de esta historia que sin dudas atrapará de lleno al público.
 

 un crimen argentino

“Encabezados por Pipo (Luis Luque) somos los buenos. Hay algo de contar cómo funciona la Justicia y es súper interesante. Creo que hay algo generacional de no rendirse y la fuerza y esa potencia que tienen los jóvenes de ir al frente, de buscar la verdad y es importante seguir contándolo porque sigue sucediendo en mayor o menor medida”, aseguró Malena Sánchez, quien es parte de este grupo de tres jóvenes investigadores que intentarán bajo todos los medios posibles enfrentarse a la realidad que los rodea.

“Hay algo de que los tres sean de la misma edad más o menos… Hay una cierta ingenuidad, romanticismo, sobre todo en los trabajos de estos personajes, de querer hacer un cambio en una época en donde no era tan fácil, en donde intervenían fuerzas según intereses. Entonces queda expuesto eso, la frustración que atraviesan estos personajes, en querer hacer las cosas bien y no los dejan”, analizó Matías Mayer quien junto a Nico Francella hacen un dúo imbatible.
 

 un crimen argentino

“Creo que tiene que ver también con las formas de trabajar en cualquier ámbito, que a veces fluye y otras no, enfrentando un caso para el que creés que tenés pocas herramientas o sintiendo que tenés un nivel de responsabilidad como nunca tuviste. Además, cada uno está en diferentes etapas de su vida y tratando de encontrar un punto para ver cómo encarar todo este caso”, agregó Francella sobre el peso con el que deben cargar estos personajes.

-¿Qué sintieron al tener que encabezar un proyecto que está basado en un hecho real?

Matías Mayer: -Cuando se trata de un caso que sucedió en mi caso tengo mucho respeto, porque estás contando la vida de alguien que existió. Estuvo muy bueno que hubo días en que nos visitó Reynaldo Sietecase y nos compartió algunos detalles de los personajes. Todo eso junto a la dirección, el vestuario y todo el equipo hizo que pudiéramos hacer algo de valor y poder contarlo de la manera más respetuosa posible.
 

Malena Sánchez: -Siento que ayudó mucho estar en Rosario también y en mi caso, mi personaje mucho que no existe el nombre y apellido real y fue más una construcción de contar el rol de una mujer en un lugar que suele ser visto más de varones y me pareció que fue una decisión acertada. Esto es lo que tiene la realidad y la ficción, que podemos sumarle cosas para aportar y romper un poco con todo. Estoy en 2022 y poder ponerle este condimento de ver el rol que estaba ocupando la mujer y por qué estamos tan silenciadas. Acá hay algo de eso, de una chica que entra al Poder Judicial porque es “la sobrina de”, pero que después se quiere hacer valer por sí misma.

-¿Les ayudó esto de también estar como decían en Rosario, inmersos en la ciudad?

Nico Francella: -Fue un rodaje muy intenso. Era no volver a tu lugar, a tu casa, entonces estabas todo el tiempo ahí. Lo arquitectónica y la gente ayudaban mucho porque te llegaban datitos de la historia. La vestimenta, seguir leyendo, no soltábamos lo periférico del caso.

Matías Mayer: -La gente de Rosario lo tiene muy incorporado el caso. Estuvimos seis semanas ahí y ayudó a estar inmersos en ese universo. Nos metimos de lleno en la historia.

Malena Sánchez: -Tenés el respaldo de que sucedió

-Además esa dinámica entre los tres…

Matías Mayer: -Los Starky y Huch argentinos… (risas).

De contradicciones y pujas de poder

Por otro lado, encontramos a los personajes de Cesar Bordón y Alberto Ajaka, dos militares de la peor calaña que buscan que el crimen que investiga Luis Luque, en su rol de juez, y su equipo, sea descartado lo más pronto posible. Ahí es donde se da la contraposición entre fuerzas y el trabajo de choque que se da entre estos personajes vuelve cada vez más interesante.

“Por una cuestión generacional conocíamos la historia y en el elenco fluyó todo muy mágicamente, así que estamos muy contentos”, reconoció Bordón, al tiempo que Ajaka se quejó: “No estoy tan de acuerdo con lo generacional porque me están metiendo a mí en una categoría… (Risas) El trabajo fue intenso, todo fue muy intenso. También algo de la geografía tuvo mucho que ver, el calor de febrero, las locaciones cercanas y uno se adueñaba rápido de eso. Anclamos mucho en el lugar".
 

 un crimen argentino

Por su parte, Luis Luque analizó el rol que le tocó encarnar enfrentándose justamente a estos militares, tratando de ser astuto en las formas para lograr su objetivo. “Este juez tenía muy clara la relación con los militares y tenía estos chiquilines, su brigada… Un tipo que mete mucho humor y creo que es un encantador. Además, estuvo el conocernos y que se generara esto. Para hacer un trabajo interesante hay que encontrar la contradicción, porque si no se va de malo o de bueno, y no, yo tengo que entender esa parte que se encuentra con vos que es la contradicción tuya…es entender dónde está el punto”, aseguró en diálogo con CARAS Digital.
 

-¿Cómo les impactó desde lo actoral tener que trabajar con un guión basado en un hecho real?

Cesar Bordón: -Pasa mucho con estas películas de true crime y que para el actor es ficción y está bueno que recreamos eso, porque nadie se puso a copiar un personaje de la época. Es un hecho real para la ciudad y está bueno que uno lo haga propio, después si fue o no así no importa tanto.
 

 un crimen argentino

Alberto Ajaka: -Después está el trabajo de arte y vestuario que hace que uno se monte. Te calzás el traje y el paisaje es el adecuado y hace que uno pueda transferir y poetizar en relación a lo conocido, a lo que haya leído. También, en relación con lo que preguntás es cómo se responde a un personaje, como el mío, y acordamos de pensar que él no estaba dentro del mundo de los militares, sino que era mano de obra civil contratada por la estructura “de tareas”. Entonces, ¿cómo son esos personajes cuando no responden a un uniforme?
 

Luis Luque: -Se van a encontrar con información de un lugar de la Argentina que es muy interesante y con una personalidad propia como es Rosario… Porque fue una época de mierda, en donde se creó toda la boludés que pasa hoy, porque es histórico ese lugar, y lo amo.

Bajo la dirección de Lucas Combina, la cinta ya está disponible en todas las salas del país y luego estará disponible en HBO MAX.

Galería de imágenes
En esta Nota