lunes 17 de junio del 2024
ESPAñA 24-05-2024 19:24

El tercer hijo de Letizia Ortiz y el rey Felipe VI: qué pasa con la princesa Leonor tras el nacimiento de un hermanito

La llegada de un varón a la familia real cambiaría por completo la sucesión, ya establecida, a la corona.

El rey Felipe VI y la reina Letizia Ortiz se encuentran gobernado España desde que él ascendió al trono en el año 2014. Como es de público conocimiento los reyes tienen dos hijas, la princesa Leonor, heredera de la corona, y la infanta Sofía.

Las fotos de Letizia Ortiz y Felipe VI por el 20º aniversario de boda en las que aparecen la Princesa Leonor y la Infanta Sofía
Familia real de España, el rey Felipe VI y su mujer Letizia Ortiz junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía

Llama mucho la atención el manejo de la sucesión española, la cual ya está estipulada, pero que podría cambiar si Felipe VI y Letizia Ortiz tuvieran un hijo. Cabe destacar que no todas las monarquías se manejan de la misma manera, cada una cambia sus formas según lo estipulado en sus normas. 

La heredera de la corona, la princesa Leonor

Como hija mayor, la princesa Leonor de Asturias es la heredera al trono español. Es por esto que tiene el título de princesa, de hecho, será la primera reina reinante de España desde la reina Isabel II cuando ascienda al trono. El reinado de Isabel II fue en el período 1833 a 1868.

Princesa Leonor
La princesa Leonor, heredera a la corona

A su hermana menor, Sofía, no se la considera princesa sino infanta por ser la segunda en nacer y por no ser la heredera al trono. Todo esto es así sin importar que la infanta es monarca e hija del rey Felipe VI también. 

¿Qué pasaría si el rey Felipe VI y Letizia Ortiz tuvieran un hijo?

En el caso de que los reyes tuvieran un hijo varón, este pasaría directamente a ser el heredero al trono y se convierte automáticamente en príncipe

Felipe VI y Letizia Ortiz
El rey de España Felipe VI junto a la reina Letizia Ortiz

La princesa Leonor, por su parte, tendría que renunciar a su título de princesa y pasaría a ser tratada con el título de infanta al igual que su hermana menor, Sofía.

Esto no sucede en todas las monarquías europeas, ya que en las mismas los hijos e hijas de los reyes llevan el título de príncipes y princesas sin importar quién sea el heredero al trono.

 La actividad que la infanta Sofía le copió a su hermana, la princesa Leonor
Las hijas de los reyes de España, la princesa Leonor y su hermana menor, la infanta Sofía

Igualmente se especula que, por la edad de los reyes de España y la de sus hijas, la línea de sucesión quedará como está y la princesa Leonor será la heredera a la corona.

C.S.