martes 30 de abril del 2024
ESPAñA 11-04-2024 09:02

La verdadera historia de la madre de Letizia Ortiz: quién es y por qué se sabe poco de ella

Paloma Rocasolano forma parte de las personas de más confianza de la reina de España.

Letizia Ortiz, como indican desde "Lecturas", creció en un entorno familiar marcado por mujeres progresistas y enérgicas. Su abuela paterna, Menchu Álvarez del Valle, fue una figura destacada en la radio asturiana y trabajó en una organización sindical vinculada al régimen franquista. Por su parte, su madre, Paloma Rocasolano, ejerció como enfermera en Oviedo, donde también participó activamente en movimientos sindicales.

Paloma Rocasolano
Paloma Rocasolano.

Después de la separación de sus padres, Letizia Ortiz se mudó con su madre a Moratalaz, Madrid, y luego a un departamento en la Cooperativa de Comisiones Obreras en Rivas-Vaciamadrid, tras lo cual, Paloma Rocasolano se divorció de su primer esposo. Durante este tiempo, la actual reina de España también se divorció de su esposo Alonso Guerrero, a quien conoció mientras estudiaba en Madrid.

Sobre Paloma Rocasolano

A los cincuenta años, Paloma Rocasolano comenzó en una licenciatura de Historia del Arte, sin embargo, un incidente desafortunado en un examen universitario, donde fue sorprendida copiándose, y debió abandonar el aula.

Aunque Paloma era conocida por su ideología republicana y su activismo feminista, su relación con la monarquía española cambió después del matrimonio de su hija mayor con Felipe VI. A pesar de eso, mantuvo su compromiso social, dirigiendo proyectos de cooperación para enfermeros en áreas desfavorecidas de América y África.

Trágicamente, la familia sufrió la pérdida de Érika, la hija de Paloma y hermana de Letizia Ortiz, quien falleció por suicidio en 2007 después de luchar contra la depresión. Este evento fortaleció el vínculo entre la reina de España y su madre, convirtiéndose Paloma en un apoyo fundamental para ella y sus hijas, las infantas Leonor y Sofía.

Paloma Rocasolano no solo es la madre de Letizia Ortiz, sino también su confidente y amiga cercana. Pasan mucho tiempo juntas en La Zarzuela, y Paloma se encarga de cuidar a las niñas cuando la reuna está ausente. Aunque prefiere mantener un perfil bajo y evitar la atención mediática, se ha integrado bien en la familia real y mantiene una relación con Marcus Brandler, un empresario británico.

En esta Nota