jueves 18 de abril del 2024
ESPECTáCULOS 06-06-2019 17:57

Shakira usó una doble para ir a declarar al juicio por evasión fiscal

La cantante ingresó "de incógnito" a los juzgados de Barcelona, acompañada de una mujer muy similar a ella para despistar a la prensa.

Un verdadero escándalo envuelve a Shakira, quien fue acusada por el fisco español de evasión, por una suma de  $19.5 millones de euros. La cantante se presentó ante los tribunales de Barcelona para defenderse y su aparición no pasó desapercibida. Tal es así, que los medios catalanes la siguieron a sol y a sombra, motivo por el cual la artista debió contratar "una doble" para despistar a la prensa.

La oriunda de Barranquilla llegó al juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat de incógnito -rodeada de asesores- e ingresó por la puerta trasera en pos de no ser fotografiada por los paparazzi. Se las ingenió para organizar un gran operativo policial que la escoltó hasta el recinto a pesar de que fuentes judiciales aseguraron que la juez dio una orden clara y expresa de que Shakira tenía que entrar por la puerta principal. SIn embargo, y muy astuta, la cantante alquiló una plaza de parking en el edificio privado para entrar por el garaje. Sorprendió que lo hizo acompañada de una mujer de aspecto muy similar al suyo, quien luego fue "utilizada" para que la esposa de Gerard Piqué pudiera evadir los flashes al momento de abandonar el edificio. 

"El juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat ha tomado hoy declaración a la cantante Shakira como investigada por seis delitos fiscales correspondientes a las declaraciones, tanto IRPF como de Patrimonio de los ejercicios 2012, 2013 y 2014. La investigada sólo ha contestado a preguntas de su defensa y el interrogatorio se ha prolongado durante 1hora y 15 minutos aproximadamente. En esta causa también está investigado el que fue su asesor, y que está pendiente de señalarse su declaración. Además de los dos investigados, están personados en la causa, el Ministerio Fiscal, la abogacía de la Generalitat y la Abogacía General del Estado, todos tres como acusación", reza el comunicado oficial que extendieron desde el entorno de la colombiana.

Por otro lado, expresa que la artista cumplió con lo que dictaminaba la ley: "Se ha cumplido en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado (incluyendo EEUU) y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española". Además, la cantante sostiene que "ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de sus asesores, que son profesionales de primer nivel de una de las firmas más importantes del mundo, reputados y reconocidos internacionalmente por su conocimiento en temas tributarios".

Shakira está acusada de haber la evasión de los millones de euros, tras simular no residir en España y ocultar la renta mediante un entramado de sociedades con sede en paraísos fiscales entre 2012 y 2014. La Fiscalía añade que la cantante utilizó ese entramado "con el deseo de no tributar"a sabiendas de que "vivía de manera habitual en España y que permanecía en este país la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio".

En esta Nota