martes 19 de marzo del 2024
INTERNACIONAL 03-05-2021 10:46

Falleció Olympia Dukakis, ganadora de un Oscar e ícono del cine mundial

La actriz murió a los 89 en Nueva York. La comunidad demostró un enorme respeto en redes sociales.

 Olympia Dukakis, ganadora de un Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 1988 por la película "Hechizo de luna" y famosa por su papel como "Poderosa Afrodita" y "Flores de acero", falleció el sábado a los 89 años en Nueva York.

Según confirmó la familia de la actriz, ella se encontraba con una salud deteriorada hace varios meses, había hecho su debut en la industria cinematográfica en 1964 con un rol menor en "Lilith", película dirigida por Robert Rossen con elenco integrado por otros reconocidos nombres del ambiente, como Warren Beatty, Jean Seberg, Peter Fonda y Gene Hackman.

Falleció Olympia Dukakis, ganadora de un Oscar e icono del cine mundial

Pero su momento de increíble fama se produjo a sus 56 años con "Hechizo de luna" (1987), la comedia romántica de Norman Jewison en la que interpretó con mucho carisma y humor a la madre de la protagonista, Loretta Castorini, encarnada por la actriz y cantante Cher, quien fue galardonada como Mejor Actriz por la Academia ese año.

Ese mismo año, la reconocida actriz compitió con Norma Aleandro, quien representaba a la Argentina por su papel en "La historia oficial".


Dukakis también recibió el Globo de Oro por ese papel, que le valió nominaciones en los Bafta británicos y otros certámenes de la industria y la crítica, y obtuvo tres nominaciones en los premios Emmy por los filmes de televisión "Lucky Day" (1991), "More Tales of the City" (1998) y "Juana de Arco" (1999).

Además, la actriz integró el elenco de la exitosa "Flores de acero" (1989), realizada por Herbert Ross, junto a Julia Roberts, Sally Field, Dolly Parton y Shirley MacLaine, y de "Poderosa Afrodita" (1995), de Woody Allen, con Mira Sorvino y Elena Bonham Carter.

Falleció Olympia Dukakis, ganadora de un Oscar e icono del cine mundial

La trayectoria de Dukakis no sólo incluye el cine y televisión, también se desempeñó en teatro y fue retratada en el documental "Olympia", de Harry Mavromichalis, que estrenó en julio del año pasado.

En esta Nota