viernes 21 de febrero del 2025
REALEZA 19-02-2025 14:11

Castillo de Muiden: un bastión medieval con pasado real

El castillo fue construido por uno de los caballeros medievales más importantes de Países Bajos a pocos kilómetros de Ámsterdam.

Castillo de Muiden
Castillo de Muiden | Instagram

El castillo de Muiden se alza a unos 15 kilómetros de Ámsterdam, la capital de Países Bajos, un impresionante bastión de la época medieval, con robustas murallas y torres. No solo es testimonio de la arquitectura del siglo XIII, sino un emblema del pasado real de la región. Su historia se encuentra entretejida con hilos de nobleza, guerra y renacimiento cultural.

Castillo de Muiden
Castillo de Muiden

Castillo de Muiden: un bastión medieval con pasado real

En los Países Bajos se pueden encontrar más de 700 castillos, entre los cuales se destaca el castillo de Muiden, conocido por muchos como Muiderlost. Fue construido en el siglo XIII por Floris V, conde de Holanda y uno de los caballeros medievales más importantes del país. El palacio formó parte de una red defensiva para proteger una de las rutas comerciales, ubicado estratégicamente en la desembocadura del río Vecht.

Castillo de Muiden
Castillo de Muiden

Años más tarde, el conde fue encarcelado por otros nobles de la zona, y cuando intentó escapar no solo fue asesinado, sino que tomaron la decisión de destruir la construcción. Fue recién en el siguiente siglo que fue restaurado por Alberto I de Baviera, quien mantuvo la planta cuadrada y las cuatro torres de las esquinas que funcionaban para la vigilancia, con el fin de mantener la arquitectura militar medieval.

A lo largo del Renacimiento se convirtió en vivienda señorial y centro cultural, el primer magistrado de Ámsterdam, Pieter Corneliszoon residió allí entre 1609 y 1647, época conocida como la Edad de Oro neerlandesa. Durante su estadía, el lugar se convirtió en refugio para artistas, escritores y poetas, pasando a ser conocido como “Círculo de Muiden”.

En la actualidad se transformó en un museo que atrae a millones de turistas mostrando su rica historia, la destacada función de defensa que mantuvo por años y algunas características de la vida cotidiana de la Edad Media, posee una gran colección de armaduras y armas antiguas que transportan a los visitantes a tiempos de caballeros

El jardín del palacio posee otros grandes atractivos, con un diseño renacentista, alberga una gran cantidad de plantas, hierbas y flores que eran cultivadas para usos medicinales y gastronómicos. Es allí donde, durante el año, se realizan distintos eventos culturales, desde presentaciones teatrales hasta talleres educativos para que los visitantes conozcan la impactante historia que alberga tras sus paredes.

Castillo de Muiden
Castillo de Muiden

El castillo de Muiden, no solo es un bastión medieval, testigo de los silenciosos cambios de época. Su historia es enriquecida por la presencia de figuras reales y culturales, convirtiéndolo en un baluarte de la herencia holandesa. Desde sus murallas gruesas y su colección de armaduras hasta su vasto jardín renacentista, le permite a cada uno de los visitantes vivir una experiencia única.

VDV

EN ESTA NOTA