lunes 25 de noviembre del 2024
REALEZA Hoy 15:58

El rey Juan Carlos podría ir a la cárcel: el motivo por el que cinco jueces querellaron en su contra

Los exintegrantes del Tribunal Supremo exigen que el padre de Felipe VI realice una testificación desde los Emiratos Árabes Unidos.

Juan Carlos
Juan Carlos | X

Juan Carlos, que tuvo su respectiva abdicación el 10 de junio del 2014, se encuentra desde hace tiempo viviendo en Abu Dhabi y lejos de lo que viene siendo el país que supo reinar. Recientemente su nombre aparece en la agenda pública y en la boca de todos debido a las infidelidades que habría llevado adelante durante lo que va de su matrimonio con Sofía de Grecia de quien está separado, pero no divorciado. Lo cierto es que el padre de Felipe VI tendría chances de ir a prisión y cinco exmiembros del Tribunal Supremo reabrieron una causa que lo tiene como protagonista. 

La razón por la que Juan Carlos puede llegar a ir a la cárcel 

Juan Carlos consideraba a esto como algo del pasado y que había quedado en la nada, pero lo cierto es que cinco jueces que tomaron la decisión de reabrir la causa en la que habría cometido algunos delitos frente a la Hacienda Pública. Estos exmagistrados, según pudo saber "El País", en la querella tendrían contemplado que el motivo que usaba el rey emérito no cumplimentaba con los puntos legales para que se diera su aplicación. 

Tiempo atrás, el esposo de la reina Sofía no habría esclarecido una enorme cantidad de fondos que serían provenientes de la fundación Zagatka, propiedad de un familiar. Para contrarrestar este grotesco error, llevó adelante una liquidación de las ganancias relacionada a estas cuestiones fiscales. De un momento a otro, la causa se archivó y todo parecía marchar con plena tranquilidad para el monarca pero pasó todo lo contrario porque los jueces entienden que esto todavía no prescribió, podría tener información o conocimiento de esto y por eso que accedió a realizar la autoliquidación. 

Juan Carlos.
Juan Carlos. 

Corría el año 2020 y se le comunicó a la defensa del rey Juan Carlos que se lo investigaba por dos cuestiones. Una vez conocidas las causas, integrante de la Familia Real accede de manera voluntaria para realizar autoliquidaciones de movimientos que van entre los años 2014 a 2018 alrededor de cinco millones de euros que no habían sido declarados e ingresados. 

Los querellantes observan la situación de otra manera. Aseguran que la Legislación prohíbe que se realicen regulaciones fiscales si previamente la Fiscalía o la Agencia Tributaria abrió una investigación al que hace la contribución. También comprenden que el abogado del rey tuvo acceso y conocía las razones de la apertura de la causa, además de el propio protagonista se enteró por los medios de comunicación. 

Juan Carlos.
Juan Carlos.

Los jueces creerían que son cinco los delitos relacionados a Juan Carlos y que son contra la Hacienda Pública, los cuales podrían ser castigados con penas que van desde los dos a seis años de cárcel y cifras a pagar realmente costosas, más aún que las que habrían sido defraudadas. Sostendrían que la razón para ser absuelto va contrario a la ley debido a que no se cumplió con la regulación desde un principio. No es la primera cuestión judicial a la que se lo relaciona, ya que también se le abrió otra en el Reino Unido: Corinna. 

BL 

EN ESTA NOTA