jueves 25 de abril del 2024
REALEZA 02-01-2023 18:35

El rey Felipe comenzó su agenda 2023 en la asunción del presidente de Brasil

El monarca español desarrolló diversas actividades oficiales en el país de América del Sur.

El rey Felipe comenzó el año 2023 con una nutrida agenda oficial. El 1 de enero asistió  a la toma de posesión del Presidente la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, elegido por tercera vez presidente del dicho país mediante el procedimiento de votación, ya que estuvo en el poder entre 2003 y 2006 y 2007 y 2010). 

El rey Felipe asistió a la toma de posesión del presidente de Brasil
El rey Felipe arribó a Brasil para los actos oficiales

Felipe asistió al acto en que el mandatario del país carioca  prometió "reconstruir Brasil" tras el mandato de Bolsonaro y que  tuvo lugar en el Congreso Nacional de Brasilia, en el Plenario de la Cámara de los Diputados, donde el monarca español estuvo presente.

Cabe destacar que la ceremonia comenzó con un minuto por el Papa Benedicto XVI; fallecido el 31 de diciembre en el Vaticano y por la leyenda del fútbol brasileño, Pelé, quien falleció el 29 de diciembre. La ceremonia del futbolista del Santos aún continua ya que según se informó culminará el martes 3 con una ceremonia privada en el cementerio Memorial Necrópolis Ecuménica.

El rey Felipe asistió a la toma de posesión del presidente de Brasil
El rey Felipe saluda al Presidente la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva,

En acto de la asunción del Presidente brasileño se dividió en dos partes. Tras la ceremonia, Felipe VI y el resto de los Jefes de Estado y Gobierno que viajaron a Brasil se trasladaron hasta el Palacio del Planalto, diseñado por Oscar Niemeyer (también hizo la sede de la ONU de Nueva York) donde se encuentra la oficina presidencial y se ubica en la plaza de los Tres Poderes. En este edificio tuvo lugar el saludo de don Felipe con Lula da Silva y la primera dama, Rosángela da Silva y también con el vicepresidente y su esposa, María Lúcia Ribeiro.

 

Las actividades del monarca en Brasil

El rey Felipe VI continuó su agenda con un encuentro con el Presidente Da Silva en el Palacio de Itamaraty con el que ha puesto fin a la que ha sido su primera visita como Rey a Brasil, donde había estado como príncipe de Asturias. Cabe recordar que hizo una visita en 1996 para la Inauguración de Expotecnia en Salvador de Bahía, en 1998 para la firma de los Acuerdos de Paz entre Ecuador y Perú, en febrero de 2005 realizó un viaje oficial con doña Letizia, en 2007 inauguró  la nueva red de centros del Instituto Cervantes y en 2014 acudió al acto de Presentación de la Fundación Consejo España-Brasil en São Paulo.

Durante su estancia en la capital de Brasil, el rey Felipe también mantuvo un encuentro en la residencia de la Embajada de España en la República Federativa de Brasil, donde saludó a todo el personal diplomático y a una representación de la colectividad española. Además, almorzó  con el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa y una reunión  con el Presidente de la República de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco.

El rey Felipe asistió a la toma de posesión del presidente de Brasil
El rey Felipe almorzó  con el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.

Felipe luego se dirigió hasta la Base Aérea de Brasilia, desde donde regresó a España.