La Reina Margarita II de Dinamarca cumplió 50 años en el trono en enero de este año, pero debido a la situación sanitaria originada por el coronavirus, las distintas actividades en conmemoración del Jubileo de Oro debieron postergarse. Mientras la monarca danesa vive un año de celebración con altos índices de popularidad, inauguró la exposición “El joyero de una reina: 50 años en el trono contados en joyería” en el Palacio de Amalienborg de Copenhague; realizó un mini crucero por diferentes lugares del país a bordo del yate real Dannebrog, que contó con un desfile naval y aéreo de las Fuerzas Armadas; y se reunió con sus dos hermanas, la reina Ana María de Grecia y la princesa Benedicta, en la residencia de verano de la Casa Real danesa.
El pasado 14 de enero, se cumplieron cinco décadas de la muerte de Federico IX y del ascenso de la Monarca danesa al trono. Según reveló la Casa Real danesa, los próximos 10 y 11 de septiembre, se llevarán a cabo las celebraciones del Jubileo de Oro de la Reina Margarita II de Dinamarca, quien también es jefa de Estado de las Islas Feroe y Groenlandia.
Se espera que la Reina y el resto de la Familia Real presencien el cambio de guardia en el balcón del Palacio de Amalienborg el próximo sábado 10 de septiembre a las 12 del mediodía. Luego, la monarca subirá a un carruaje para recorrer las calles de Copenhague, donde seguramente miles de ciudadanos se reúnan para saludarla, hasta el ayuntamiento. Más tarde se llevará a cabo un almuerzo y recepción oficial por parte de las autoridades locales. El primer día de las festividades en honor a Margarita II de Dinamarca concluirá con una función de gala en el Teatro Real de Copenhague.
El domingo 11 de septiembre, se llevará a cabo a las 10 de la mañana, un servicio de acción de gracias en la Catedral de Nuestra Señora de Copenhague. Luego, la celebración continuará con un almuerzo en el yate real. A las 20 horas se espera que los miembros de la Familia Real danesa, junto a personalidades del país e invitados extranjeros, acudan a la cena de gala en el castillo de Christiansborg.
Si bien el Jubileo de Oro de la Reina Margarita II de Dinamarca está previsto para este fin de semana, se conoció que el próximo viernes 23 de septiembre, se llevará a cabo una velada nocturna para los miembros del Gobierno danés.
La reina Margarita II de Dinamarca celebra sus 50 años en el trono con una muestra de sus joyas:
A sus 82 años, la monarca danesa inauguró “El joyero de una reina: 50 años en el trono contados en joyería”, la exposición que puede visitarse hasta octubre en el Palacio de Malienborg de Copenhague. La muestra sobre el joyero real contiene más de 200 piezas y una serie de historias muy curiosas contadas por la propia monarca en audioguías. El parure de perlas colgantes y diamantes, el broche que perdió misteriosamente una de sus perlas en un viaje de Estado a Alemania, el broche de rubíes que el rey Federico le regaló al aprobar la ley que permitía a las mujeres a reinar en Dinamarca, y el broche Daisy (uno de sus piezas favoritas) que perteneció a la reina Ingrid y que Margarita II lució en su boda, son algunas de las piezas que se encuentran en el Palacio de Amalienborg.
"El Jubileo de Oro de la Reina es un evento histórico que nosotros en la Colección Real Danesa deseamos celebrar con una exposición que destaca una forma particular de comunicación para la Reina que muchos tal vez no sepan. Para la Reina, las joyas no son solo un elemento decorativo que tiene que combinar con un vestido o atuendo determinado” expresa el curador Thomas C. Thulstrup.
“Como para todos nosotros, las joyas de la Reina representan memorias, recuerdos, actos, amistades y continuidad. Cuando usa una joya en particular, contiene una referencia a estos recuerdos. En otras palabras, nada se deja al azar cuando la Reina elige qué joyas usar para una ocasión en particular. Las joyas hablan un lenguaje propio. Es este lenguaje el que pretendemos explorar con la exposición ‘El joyero de una reina’. Una exposición que la Colección Real Danesa tiene el honor de presentar, sobre todo porque todas las joyas que contiene están en uso habitual” agrega.
Margarita II de Dinamarca es la mayor de tres hermanas, tuvo que esperar a un cambio constitucional en 1953 para convertirse en heredera, y diecinueve más para suceder en el trono a su padre. En su medio siglo de reinado, mantuvo a la Familia Real alejada de grandes escándalos, y en más de una oportunidad dejó en claro que no se le pasa por la cabeza abandonar el trono, al que considera "un deber de por vida".
FF