domingo 13 de octubre del 2024
REALEZA 06-09-2024 18:58

María del Carmen Cerruti cumple 80 años: la dura historia de vida de la mamá de Máxima Zorreguieta

Madre de la reina Máxima, María del Carmen Cerruti celebra sus 80 años con una historia de vida marcada por tragedias familiares y desafíos.

María del Carmen Cerruti Carricart, madre de la reina Máxima de los Países Bajos, está próxima a cumplir 80 años. Aunque ha mantenido una vida social discreta, su nombre es conocido internacionalmente debido a su hija, quien se convirtió en reina tras casarse con el entonces príncipe Guillermo Alejandro. A punto de celebrar esta nueva década, repasamos la difícil historia de vida de una mujer que ha enfrentado grandes desafíos personales.

El matrimonio de María del Carmen Cerruti y Jorge Horacio Zorreguieta

Nacida el 8 de septiembre de 1944, “María Pame”, como cariñosamente llaman a María del Carmen, fue la segunda esposa de Jorge Horacio Zorreguieta, 16 años mayor que ella. Con él tuvo cuatro hijos: Máxima (1971), Martín (1972), Juan (1982) e Inés (1984-2018). Aunque el apellido Zorreguieta se hizo mundialmente conocido cuando Máxima se casó en 2002, Jorge Horacio fue una figura controversial en Argentina debido a su participación como secretario de Agricultura y Ganadería durante la última dictadura cívico-militar del país.

Máxima Zorreguieta junto a sus padres
Máxima Zorreguieta junto a sus padres

Antes de casarse con María del Carmen, Jorge Horacio Zorreguieta estuvo casado con la escritora y filósofa Marta López Gil, con quien tuvo tres hijas. Durante los años de la dictadura (1976-1983), la familia Zorreguieta-Cerruti vivió cómodamente en un lujoso departamento en Recoleta y sus hijos recibieron una educación privilegiada en el Northlands School, una de las mejores escuelas bilingües de Buenos Aires.

Una vida marcada por la tragedia: la historia de María del Carmen Cerruti Carricart

A pesar de haber disfrutado de una vida propia de la clase alta del país, María del Carmen Cerruti también padeció trágicos eventos que marcaron su vida. Con el regreso de la democracia a Argentina en 1983, la vida de la familia Zorreguieta-Cerruti cambió drásticamente. Jorge Horacio sufrió el desprestigio público por su lugar ocupado durante el régimen militar. Falleció en 2017 y ya había enfrentado consecuencias como la pérdida de su jubilación de privilegio, retirada por el Congreso argentino en 2009. 

Maxima Zorreguieta y Guillermo de Holanda
Maxima Zorreguieta y Guillermo de Holanda en su casamiento

Otro evento significativo que marcó a la familia fue la prohibición impuesta tanto a Jorge Zorreguieta como a la madre de Máxima de asistir a la boda de su hija con el heredero al trono de los Países Bajos en 2002. Esta medida fue consecuencia de la innegable vinculación de Zorreguieta con los altos mandos de la última dictadura argentina, que cometió graves violaciones a los derechos humanos. La decisión se tomó tras un acuerdo entre los gobiernos argentino y holandés.

María del Carmen Cerruti
María del Carmen Cerruti 

El golpe más duro para ella fue la trágica muerte de su hija menor, Inés Zorreguieta. La hermana de Máxima había lidiado durante años con problemas de salud mental y se quitó la vida el 6 de junio de 2018 en su departamento de Buenos Aires. Este episodio fue devastador para la familia, que aún intentaba recuperarse de la pérdida de Jorge Zorreguieta. Inés era especialmente cercana a su madre y a su hermana Máxima, quien siempre había estado pendiente de su bienestar, incluso desde la distancia.

El 80º cumpleaños de María del Carmen Cerruti y una vida signada por desafíos

María del Carmen nunca superó completamente la muerte de su hija Inés. Aunque sus otros tres hijos, incluida Máxima, siguen pendientes de ella, el dolor sigue estando latente. Es sabido que la reina Máxima, a pesar de sus deberes reales, hace lo posible por viajar a Buenos Aires para visitar a su madre y también para pasar tiempo en la Patagonia, donde la familia solía veranear desde la infancia.

Máxima Zorreguieta y Guillermo Alejandro
La familia de Máxima Zorreguieta y Guillermo Alejandro

Actualmente, Cerruti sigue residiendo en el departamento de Recoleta donde crió a sus hijos. Sin embargo, su avanzada edad, sumada a las dificultades que ha enfrentado, ha motivado a que Máxima intente convencerla de mudarse a los Países Bajos para estar más cerca de su hija y sus nietas.

A punto de cumplir 80 años, María del Carmen Cerruti celebra este hito rodeada de su familia, con una vida signada por momentos difíciles, pérdidas y desafíos. La reina Máxima regresó a Argentina para estar presente en el festejo de su madre, una mujer cuya historia de vida es tan compleja como la de su país natal.

MDP