Las damas de compañía desempeñan un importante papel en Holanda. En colaboración con el equipo de secretariado de la Casa Real, preparan los eventos a los que la reina asiste y los viajes que realiza, estando pendientes de todo lo que ella necesite. Hoy con 75 años, ya es tiempo de que Ottoline “Lieke” Gaarlandt descanse y se retire. Mientras tanto, Máxima Zorreguieta ya cuenta con una nueva "favorita".
“Las damas de compañía mueren en funciones, y a pesar de eso Máxima habría jubilado a Lieke. Si bien es una distinción, esta es una decisión que no está bien visto. Tal es el ejemplo de Lady Susan Hussey, la octogenaria dama de compañía de Isabel II, de la que es inseparable y jamás la despediría” aseguró una fuente cercana a CARAS.
“Lieke” Gaarlandt es descendiente de una familia de la aristocracia holandesa, los Van Heurn. Estudió francés y en 1972 empezó a trabajar dictando clases de ese idioma, en un instituto secundario privado. Su especialidad siempre fue manejar a los estudiantes más problemáticos, pero cuando el instituto dejó de ser privado, comenzó a dar clases en la Erasmiaans Gymnasiumm, una de las escuelas de gramática más antiguas y prestigiosas de los Países Bajos. En 1983, empezó como editora del diccionario alemán-neerlandés en Van Dale Lexicography, y luego ingresó como miembro de la junta directiva del Museo de Lectura de Damas en La Haya.
Ottoline Antoinette “Lieke” Gaarlandt, fue una de las hofdames de la reina Beatriz desde 1993. Cómo ingresó al servicio de la reina es todo un misterio. Al ser un cargo honorario, las damas de compañía no reciben un salario, al ser nombradas por Real Orden del monarca holandés. A cambio se comprometen a estar disponibles al menos un día a la semana.
Cuando Guillermo Alejandro se comprometió con Máxima Zorreguieta en 2001, la entonces reina Beatriz cedió su dama de honor a la argentina, para que supervisara su entrenamiento como princesa de Orange. Fue “Lieke” (como Máxima la llamaba) quien le enseñó todo lo necesario sobre la cultura holandesa y las costumbres de la familia real, acompañándola ese mismo año a un viaje a las distintas provincias de los Países Bajos. Cuando la reina Beatriz abdicó al trono en 2013, Máxima se convirtió en reina consorte de los holandeses, y “Lieke” fue asignada oficialmente a Máxima de Holanda.
“Fue una mujer que Beatriz le impuso por años, ya que es su íntima amiga, y fue quien educó a Máxima para ser princesa y luego reina consorte de los Países Bajos” aseguró la misma fuente.
Tras 29 de servicio a la corte, la veterana de un grupo de cuatro hofdames se despide de su papel de “Gran Maestra” para cederlo a “Bibi” den Beer Poortugael, la nueva favorita de Máxima.
“Bibi es hoy la ‘Grootmeesteres’, es decir la de mayor rango. Meses antes de jubilar a Ottoline, Máxima de Holanda le habría transferido este rango a ‘Bibi’” cerró.