domingo 28 de abril del 2024
REALEZA 02-08-2023 10:07

Quién es Bram Van Montfoort, el hombre que promete derrocar a Máxima Zorreguieta y a Guillermo

Los reyes de los Países Bajos están atravesando una etapa de crisis por aquellos que quieren un país sin monarquías.

Máxima Zorreguieta y el rey Guillermo forman parte de los monarcas más relevantes en la actualidad. Su reinado acaba de cumplir 10 años, pero según la revista Vanitatis su reputación cayó notablemente en los últimos añosBram Van Montfoort es un joven periodista que amenaza con derrocar a la realeza holandesa. 

Quién es Bram Van Montfoort, el hombre que promete derrocar a Máxima Zorreguieta y a Guillermo

El rol de las monarquías es un aspecto que se viene debatiendo hace varios años por aquellos grupos europeos que consideran que su existencia son un peligro para las democracias y un abuso de privilegios a partir de un apellido. Si bien Máxima es una de las reinas más queridas de Europa, las decisiones que tomaron durante la pandemia les costaron mucho apoyo por parte de su pueblo. 

Cuando estaban en confinamiento, la familia real viajó a Grecia y ese fue el comienzo de las críticas hacia los privilegios de la monarquía. Las 3 hijas del matrimonio también sufren las consecuencias. La revista española Vanitatis suele realizar un estudio para evaluar cuánto es el apoyo que tienen por parte del pueblo y, según sus fuentes, el reinado de los Países Bajos pasó de un 80% a un 55%. 

Bram Van Montfoort
Bram Van Montfoort el periodista que quiere derrocar a Máxima Zorreguieta y el rey Guillermo

La caída es notoria y el rey Guillermo está trabajando para ser más accesible a sus compatriotas, uno de esos ejemplos se ve en el podcast que está en Spotify donde habla de su vida en homenaje a su primera década como rey. Sin embargo, el periodista Van Montfoort es una de las figuras sociales que más se ha posicionado en contra de la realeza. 

El joven se unió a los grupos republicanos cuando en la transmisión televisiva de la coronación del marido de Zorreguieta, una mujer fue detenida por sostener un cartel anti monarquía. La detención por su manifestación pacífica le despertó la inquietud de luchar por sus derechos y el fin de los privilegios de la clase más alta. 

Máxima Zorreguieta, Guillermo de Holanda y sus hijas
La familia real holandesa

El objetivo de Bram es lograr que Guillermo sea el último rey holandés, así lo manifiesta con carteles, y que Amalia de Orange no asuma al trono. El periodista quiere modificar las políticas de su país en donde los ciudadanos voten a su representante directo sin que el rey tenga un lugar en el sistema político. 

"No creo en las monarquías ¿Por qué tendrías que ser Jefe de Estado por haber nacido en una familia determinada? ¿Por qué reciben mucho dinero y no pagan impuestos? ¿Por qué deberíamos admirarlos?", es el comienzo del descargo que realizó en sus redes junto a un cartel que dice "No soy un sirviente". 

Bram Van Montfoort
Bram Van Montfoort con el cartel "No soy sirviente"

"Mi hija, si un día tengo una, también debería tener el derecho de ser presidente, al igual que la tuya", finalizó Bram Van Montfoort, quien busca terminar con las monarquías de todo el mundo y estuvo presente en las manifestación de Londres durante la coronación de Carlos III. Máxima Zorreguieta y el rey Guillermo mantienen su silencio, a pesar de que deben conocer de quién se trata.