sábado 27 de abril del 2024
SALUD 16-10-2020 19:50

Leucemia promielocítica aguda, el cuadro que presenta Lio Pecoraro

El doctor Guillermo Capuya explicó a Caras Salud que es un subtipo de la leucemia mieloide aguda en el que las células en la médula ósea no funcionan de manera normal.

Tras ausencias en sus trabajos en Canal 9 y Crónica TV, el periodista Lio Pecoraro compartió en sus redes sociales que atraviesa una leucemia promielocítica aguda, “una leucemia grave, aguda que actúa muy rápidamente, pero con un tratamiento disponible que da muy buenos resultados”.

Pecoraro contó que semanas atrás “notó que algo no estaba bien en su organismo” y decidió someterse a estudios de rutina en el Sanatorio Finochietto. Tras revisar los resultados de los hemogramas, en el que los glóbulos rojos, blancos, plaquetas y hematocritos estaban en baja, el doctor Guillermo Capuya le aconsejó que viera a un hematólogo, recomendación que también le dio la doctora Mariana Lestelle. 

 

Pecoraro se encuentra internado en el Hospital de Clínicas y agradeció a todo el personal de salud que lo está atendiendo. “Yo doy pelea y decreté que voy a ganar”, enfatizó en un video que grabó en la misma institución. En la filmación que compartió por Instagram también detalló que su doctor, Dardo Riveros, lo mandó a repetir exámenes luego de presentar un sangrado en la boca y con una punción de la médula ósea se llegó al diagnóstico de leucemia.

¿Cuáles son las características de la Leucemia promielocítica aguda?


El doctor Guillermo Capuya explicó a Caras Salud que la leucemia promielocítica aguda es un subtipo de la leucemia mieloide aguda en el que las células en la médula ósea encargadas de producir los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas no funcionan de manera normal.

Según indica la Leukemia and Lymphoma Society, estas células presentan una anomalía muy específica que afecta a los cromosomas 15 y 17. Este gen mutado es responsable de muchas de las características de la patología, entre ellas un exceso de promielocitos (glóbulos blancos inmaduros), que se acumulan en la médula ósea.

El doctor Capuya detalló que “un síntoma típico de la enfermedad es el sangrado, que puede deberse a la cantidad reducida de plaquetas y a deficiencias en los factores de coagulación”. Y remarcó que, “gracias a los avances en el diagnóstico y en el tratamiento, hoy se considera que la leucemia promielocítica aguda tiene entre unas chances del 90% de curación”.

Entre las opciones terapéuticas para tratar esta patología están un medicamento llamado ácido holo-trans-retinoico, dirigido a las anomalías cromosómicas. También el trióxido de arsénico resultó eficaz como monofármaco. Por último, otras terapias que ayudaron a aumentar la tasa de remisión y curación son los tratamientos con antraciclinas y la ozogamicina gemtuzumab.

Cabe aclarar que en los pacientes con esta enfermedad, como Lio Pecoraro, es esencial controlar el sangrado, que se maneja no sólo con el tratamiento de la leucemia promielocítica aguda, sino también con el uso de medidas de apoyo como la transfusión de plaquetas y factores de la coagulación.

En esta Nota