sábado 27 de abril del 2024
SALUD 29-05-2020 13:31

Luxación de codo: todo sobre el accidente que sufrió Susana Giménez 

El Dr Capuya y su equipo explica como fue el accidente de la Diva, quien se recuperará en su casa.

En la madrugada del jueves, Susana Giménez sufrió un accidente doméstico en su casa de Punta del Este, conocida como "La Mary". Según había informado Patricio Giménez, su hermano, la diva tropezó al subir las escaleras, cuando estaba cargando a su perra Rita. Como consecuencia, la conductora presentó una luxación del codo izquierdo.  

Según informaron desde el Sanatorio Cantegril, donde quedó internada, no hubo fractura, le practicaron “una reducción de luxación” con anestesia general y hasta incluso barajan darle el alta este mismo viernes.  

Lo cierto es que la Diva hace escasos minutos recibió el alta traumatológica y que empezará su recuperación en su amada chacra de José Ignacio, junto a su hermano, Patricio. 

El doctor Enrique Pereira, presidente de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM) explicó a este medio que “la luxación de codo es la pérdida de la congruencia articular, lo que significa que la articulación se sale de su lugar: el radio y el cúbito se despegan del húmero”.   

Por su parte, el doctor Guillermo Capuya, responsable de Caras Salud, remarcó que las luxaciones suelen presentarse después de un golpe, una caída u otro traumatismo.  

Pereira explicitó que en general hay dos tipos de luxaciones. “La gran mayoría de ellas son simples, pero en ocasiones puede ser complejas, cuando van acompañadas con algún tipo de fractura”. 

“Si la luxación es simple, se puede hacer un tratamiento médico conservador. Esto significa primero realizar una maniobra llamada ‘reducción de luxación’ en la que se vuelve a colocar la articulación en su lugar. Después se indica una inmovilización inicial, que no se deja más de 10 a 14 días y le sigue una rehabilitación, que normalmente dura de a uno a dos meses”, remarcó Pereira.  

“En cambio, si la luxación es compleja, en muchas ocasiones puede requerirse una cirugía”, completó.  

Según indica la bibliografía médica “puede ser difícil para el paciente diferenciar entre un hueso luxado y un hueso fracturado, por lo que ambas son urgencias que necesitan de primeros auxilios”.  

En esta Nota