viernes 26 de abril del 2024
TELEVISIóN 08-11-2022 06:53

Gran Hermano: quién fue el primer ganador del reality en el mundo

La primera edición de Big Brother se emitió en los Países Bajos en 1999 y causó furor.

Gran Hermano, creado por John de Mol, se emitió por primera vez en los Países Bajos en 1999, y posteriormente fue distribuido internacionalmente. El ganador de dicha edición fue Bart Spring, un joven nacido en Roelofarendsveen, Netherlands.

Cuál es el origen de Gran Hermano

La idea de Gran Hermano nació en 1997 durante una reunión en la productora John de Mol Produkties, parte independiente de Endemol. Allí se encontraban Patrick Scholtze, Bart Römer y su hermano Paul Römer, además del propio John de Mol.

En la idea inicial, solo seis personas convivirían en una lujosa mansión durante un año sin competir. Aquel que resistiera los 12 meses de encierro, sería premiado con 1 000 000 de florines. El nombre del proyecto: era La Jaula Dorada.

De Mol y su equipo llegaron a esta idea después de estudiar el experimento Biosfera 2, que tuvo lugar en el desierto de Arizona en 1991. En él, 8 personas descubrieron lo difícil que es convivir todos juntos y aislados –en este caso en una bóveda geodésica de acero y vidrio hermético que simulaba el medio ambiente de la Tierra–. A estos conceptos de encierro y aislamiento, Gran Hermano añadió los de competencia y privacidad.

BART SPRING, PRIMER GANADOR DE GRAN HERMANO
BART SPRING, PRIMER GANADOR DE GRAN HERMANO

El formato final de Endemol también se basaba en el programa de MTV, The Real World, que comenzó a emitirse en 1992 y que por primera vez dio forma al concepto de grabar a personas anónimas y desconocidas entre sí conviviendo durante un largo periodo de tiempo. 

Finalmente, el programa sueco Expedition Robinson, emitido por primera vez en 1997, y después adaptado en decenas de países añadió la idea de concurso, que obliga a los participantes a competir unos contra otros, siendo así eliminados hasta conocer el ganador final. 

Cuál fue el primer Gran Hermano de la historia

Gran Hermano fue emitido por primera vez en Holanda el 16 de septiembre de 1999, siendo después adaptado en más de 70 países. Aunque cada versión introdujo sus propias modificaciones, la idea general sigue siendo la misma: un grupo de "habitantes", generalmente  entre 12 y 20 desconocidos entre sí y surgidos de un casting, conviven en una casa diseñada para la ocasión en la que son filmados por cámaras y grabados por micrófonos durante las 24 horas del día.

Los concursantes permanecen aislados del mundo exterior, y por tanto tienen prohibido cualquier tipo de contacto con agentes externos (en la casa no hay televisión, radio, Internet, música, libros o lápices), exceptuando la ayuda psicológica que ellos mismos requieran, y que recibirán, siempre en privado, en el confesionario. La duración media del programa oscila entre los 90 y 115 días.

Gran Hermano, Bart Spring
BART SPRING, PRIMER GANADOR DE GRAN HERMANO

Además de la misma convivencia, que es el eje principal y mayor atracción del concurso, este gira en torno a 4 bases: la vuelta a lo básico en su rutina diaria, el sistema de eliminaciones, la pruebas semanales propuestas por Gran Hermano y el confesionario, donde, individualmente, los concursantes expresan sus pensamientos, sentimientos, frustraciones y sus nominados.

Quién fue el primer ganador de Gran Hermano en la historia

Bart Spring nació el 18 de septiembre de 1976 en Roelofarendsveen y fue el primer ganador de Gran Hermano. El joven se anotó en la primera edición del reality que fue emitida en los Países Bajos en 1999 y se convirtió en un personaje clave en la historia de GH.

En la actualidad, Bart Spring se desempeña como productor de televisión en Holanda y no tiene buenos recuerdos de su paso por la casa más famosa del mundo

En una entrevista con el periódico The Times de Londres, Spring reveló haber sufrido cinco crisis nerviosas mientras intentaba recuperar su privacidad y que se encuentra disgustado por la cultura de las celebridades. 

"Si es cierto que ayudé a crear ese monstruo sin sentido, no estoy muy orgulloso de ello... El Gran Hermano eliminó la necesidad de hacer programas inspiradores y los reemplazó con charlas sin sentido. Es hora de ponerlo en un museo para extraños artefactos de la historia de la televisión", declaró, en ese entonces, Bart Spring, primer ganador de Gran Hermano en el mundo.

 

En esta Nota