sábado 20 de abril del 2024
TELEVISIóN 07-11-2022 07:37

Los libros que explican el furor por Gran Hermano

El reality show más famoso de la historia es objeto de análisis en todo el mundo.

Gran Hermano es un fenómeno en sí mismo y, como todo fenómeno, se encuentra rodeado de análisis, investigaciones y libros que explican este furor. Telefe encendió las luces de la casa más famosa del país con la conducción de Santiago Del Moro y con picos de rating que no se veían en la televisión hace muchos años.

Creado por John de Mol, Gran Hermano fue emitido por primera vez en los Países Bajos en 1999 y rápidamente se extendió por todo el mundo. A la Argentina llegó en pleno 2001 y dejó personajes inolvidables en la televisión. El primer ganador de dicha edición fue Marcelo Corazza.

"1984", el libro que le dio origen a Gran Hermano

El Gran Hermano (Big Brother) es un personaje de 1984, la novela más famosa del escritor británico George Orwell, publicada en 1949. Se trata de una sátira política que anticipa de alguna manera a ciertos mecanismos a los que el mundo tendería en las décadas siguientes: el control y la represión por parte del Estado, el rol determinante de los medios de comunicación y la importancia del manejo de la información para manejar, a su vez, a la población.

Libro 1984 - George Orwell
Libro 1984 - George Orwell

En 1984, la trama sigue a Winston Smith, un trabajador del Ministerio de la Verdad, institución encargada de reescribir la historia para que se adapte a la Verdad que dicta el Partido Único. En la novela, la Verdad es aquello que dicta el Gran Hermano, el líder omnipresente y todopoderoso que, como en el reality show, nunca se muestra pero todo lo ve.

El mundo que se propone en 1984 es uno signado por la guerra que tiene por objetivo mantener a la población controlada. 

Pero como la guerra no alcanza, el Partido Único de 1984 tiene otros recursos para controlar a la población. En primer lugar se encuentran as telepantallas. Con estos dispositivos, dispuestos tanto en los espacios públicos como en la intimidad de las casas, el Gran Hermano tiene acceso directo a la población, dividida en tres estamentos diferenciados: el círculo interno del Partido Único, los miembros externos y, por último, los proles, es decir, la masa de gente a la que se mantiene empobrecida y entretenida para evitar cualquier posible levantamiento o revolución.

Así, gracias a esa tecnología de avanzada (para la época) este guardián puede no solo espiar a la población sino, además, darle órdenes.

"Diez años en Gran Hermano", libro escrito por una experta

El nacimiento del programa Gran Hermano dio inicio oficialmente a la era de los reality shows y cambió el modo de hacer y entender la televisión. Transformó la relación entre emisor y receptor en un camino de “doble vía” permitiendo al espectador, por primera vez, hacer uso del voto para convertirse en coguionista y así decidir el desarrollo y el final de la historia.

El fenómeno Gran Hermano ha sido estudiado por filósofos, psicólogos, sociólogos y analistas de medios y fue Gilda Santana quien decidió sentarse a escribir un libro para contar realmente el detrás de escena de este exitoso reality.

Libro Diez años en Gran Hermano
Diez años en Gran Hermano  - Gilda Santana

"Diez años en Gran Hermano. Diario de una guionista" desmenuza el día a día de todo lo ocurrido en la casa durante diez años (en España), deteniéndose en los contratiempos, las anécdotas y la presión mediática y social que rodearon al programa desde su inicio. Incluso, el libro responda la gran interrogante "¿Qué hay que hacer para ganar Gran Hermano?" y se convierte en un análisis crítico del reality desde adentro.

Gilda Santana es la autora de esta joya literaria. Esta mujer, de origen cubano y español, supo convertirse en una persona que conoce todos los secretos del reality más famoso de la historia.

Hace algunos días fue Francisco Delgado, ganador de Gran Hermano Argentina 2015 quien confesó que antes de ingresar a la casa más famosa del mundo buscó en Google "¿Cómo ganar Gran Hermano?" y se encontró con un libro que le brindó todas las respuestas para elaborar su estrategia.